Tambomachay

Tambomachay es una de las obras cumbres de la ingeniería hidráulica inca, es una construcción que se ubica a 7 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Tambomachay presenta una caída de agua simultánea, con tal precisión que se coloca dos recipientes de agua en la base, estos se llenarían en igual tiempo.

Tambomachay, esta ubicado a unos 8 kms. al norte del Cusco y muy cercano a las ruinas de Puka Pukara, es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio Inca pudiese descansar. Este lugar también es denominado Baños del Inca. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas.

Además de estas caídas de agua, Tambomachay o Tampumachay presenta un jardín amplio y un torreón, puesto que esta era una zona de control previa a la ciudad del Cusco.

Localización:

Tambomachay se encuentra a 8km de la ciudad del Cusco, a 3700 metros sobre el nivel del mar.

Descripción:

Consiste en una serie de acueductos, canales y cascadas que atraviesan las rocas escalonadas. Está situado cerca de manantiales como el llamado Timpuc Puquio, un manantial de ebullición en la margen norte del río Timpuc y el manantial cerca de la comunidad de Huaylla Cocha. Estos manantiales naturales se canalizaron a través de tres cascadas que aún hoy fluyen.

¿Cuál fue la función principal de Tambomachay?

Como se ha dicho anteriormente, se desconoce su función precisa. Sin embargo, existe una creencia popular. El sitio también se conoce como El Baño del Inca o el Baño del Inca. Esto se refiere a una de las teorías de larga data sobre la función del sitio: que era una especie de balneario para el gobernante inca, y tal vez para la nobleza inca en general. Es un lugar apartado y tranquilo, y el agua que fluye constantemente sin duda habría cubierto todas las necesidades de spa del Inca. Pero probablemente en Tambomachay sucedía algo más que un simple baño a gran altura.

Importancia del agua en la época de los incas:

El agua, y el control del agua, tenían una función ceremonial para los incas. Pudieron controlar el flujo de agua con gran precisión, a menudo trayendo el agua de manantiales en las montañas a través de canales de piedra y acueductos, y finalmente a fuentes y cascadas en puntos importantes dentro de sus sitios religiosos.

Teniendo en cuenta la presencia de características de agua precisas en Tambomachay, y su construcción sobre un manantial natural, es probable que cumpliera una función ceremonial relacionada con el agua. Los nichos trapezoidales también podrían haber tenido un propósito ceremonial, tal vez para albergar ofrendas (los nichos y aberturas trapezoidales son, sin embargo, omnipresentes en la arquitectura inca, desde los mejores templos hasta las paredes más básicas). Es posible que todo esto haya estado relacionado con la noción de un spa: si el gobernante Inca vino aquí para bañarse y limpiarse, eso en sí mismo podría haber sido un proceso ceremonial.

Nota:

Los Baños Inca son muy parecidos a los de Ollantaytambo.

¿Cómo llegar a Tambomachay?

Tambomachay no está lejos de Cusco. Por lo tanto, existen diferentes opciones para llegar a este sitio arqueológico. Puedes tomar un taxi para llegar. Tomará 45 minutos de Cusco a Tambomachay. Si desea ahorrar algo de dinero, puede tomar el transporte público. La tercera opción y más recomendada es contratar el servicio de un tour operador con anticipación.

Consejos para llegar a Tambomachay:

  • Traiga su pasaporte o cualquier identificación personal.
  • Los niños solo pueden viajar bajo la supervisión de sus padres.
  • Lleva una cámara contigo.
  • Bebe agua para mantenerte hidratado.
  • Use un sombrero y protector solar para evitar el daño solar.
  • Las noches son frías. Trae ropa abrigada.
  • Lleva algo de efectivo contigo.
  • Si contrata el servicio de una agencia de turismo asegúrese de que sea un tour operador autorizado.

Horario de apertura:

De lunes a domingo: de 7:00 a 18:00

Precio de la entrada:

Existe un boleto turístico general que incluye Tambomachay y 15 lugares turísticos más. El costo de este boleto es de 70 soles peruanos para peruanos y 130 soles peruanos para extranjeros.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?