Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Conoce el Pueblo Mágico de Chinchero en el Valle Sagrado de Cusco

Chinchero en Cusco es un pequeño pueblo indígena andino ubicado en lo alto de las llanuras azotadas por el viento de Anta a 3765 m, a unos 30 km de Cusco. Hay hermosas vistas del Valle Sagrado de los Incas, con la Cordillera Vilcabamba y el pico nevado de Salkantay dominando el horizonte occidental. Se cree que Chinchero en Perú es el lugar de nacimiento mítico del arco iris. Su principal reclamo para el turismo es su colorido mercado dominical, que está mucho menos orientado al turismo que el mercado de Pisac. El pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado se compone principalmente de casas de adobe y los lugareños aún se dedican a sus negocios con la vestimenta tradicional. El pueblo puede haber sido una ciudad importante en la época inca. El remanente más llamativo de este período es el enorme muro de piedra en la plaza principal que tiene diez nichos trapezoidales.

Atractivos

Chinchero en Perú fue un importante centro urbano cuyo centro era donde ahora está la iglesia, a su alrededor maravillosas paredes de poliedros como se muestran los muros de contención que dan forma a las terrazas, también se pueden ver grandes habitaciones con ventanas, nichos, puertas.

La actual plaza principal de Chinchero Cusco donde tienen lugar las ferias de los domingos, termina con un muro inca en el lado este que tiene 12 nichos cada uno de ellos con 2m de alto y 1.5m de ancho. Este muro es también un adorno y un muro de contención para otra plaza que funciona como atrio frente a la iglesia.

Se encuentran los restos de tres santuarios que se llaman Titiqaqa, Pumaqaqa, Chincana; que son enormes afloramientos de piedra caliza cuidadosamente tallados por antiguos peruanos, en forma de escalones, escaleras. Hay un grupo de terrazas construidas según la forma geográfica.

Ruinas de Chinchero

Las ruinas de Chinchero más extensas consisten en terrazas. Si comienzas a alejarte del pueblo a través de las terrazas en el lado derecho del valle, también encontrarás más ruinas de Chinchero: varias rocas talladas en asientos y escaleras.

Se cree que el Inca Tupac Yupanqui, hijo de Pachacutec, utilizó a Chinchero en el Valle Sagrado como una especie de centro turístico. Ordenó la construcción de muchos acueductos y terrazas, muchos de ellos todavía en uso hoy en día. Las terrazas fueron construidas para fines agrícolas. El suelo de Chinchero en Perú es uno de los más ricos y fértiles del Valle Sagrado. La tierra se utiliza para producir excelentes papas, olluco, oca, quinua y habas.

Mercado de Chinchero

El Mercado de Chinchero está lleno de colores vibrantes y locales animados. El Mercado de Chinchero, que se celebra los martes, jueves y especialmente los domingos, es menos turístico que su contraparte en Pisac y bien merece un viaje especial. El domingo, los lugareños vestidos tradicionalmente descienden de las colinas para el Mercado de Chinchero, donde todavía se practica la antigua práctica del trueco (trueque). Esta es una rara oportunidad de observar un verdadero trueque.

Centro de Textiles Tradicionales de Chinchero

Chinchero en el Valle Sagrado es el centro de tejido en el Perú. Es el hogar del Centro de Interpretación de Textiles Andinos Chinchero. Las mujeres locales entretienen a los turistas con demostraciones de tejido. Las mujeres mostrarán cómo producen diferentes colores para la lana que hilan y tejen. En la cooperativa textil es posible ver cómo se lava, tiñe e hila la lana. Puedes verlos girar y crear puentes de alpaca justo en frente de ti. Las damas se visten con trajes tradicionales y están felices de mostrar cómo funciona el tejido. Son súper amables y luego se sentarán y beberán mate de coca con los turistas. También puede comprar los textiles de Chinchero y los productos finales a precios extraordinariamente bajos aquí. No hay tarifa para la demostración, pero es apropiado ofrecer una propina para las mujeres.

Iglesia Colonial de Chinchero

Entre las iglesias más bellas del valle, esta iglesia colonial está construida sobre cimientos incas. La Iglesia que se encuentra hoy en la plaza fue construida alrededor de 1607 por los españoles. Esta iglesia colonial está construida sobre los restos de un palacio inca, que se cree que es el del Inca Tupac Yupanqui.

La iglesia es impresionante con techos pintados ornamentados. Vale la pena ver el interior, adornado con alegres diseños florales y religiosos. La entrada es a través de la tarjeta turística boleto turístico (válida por 10 días y para otros 16 sitios en toda la región).

¿Cómo llegar a Chinchero desde Cusco?

Chinchero está aproximadamente a 40 minutos de Cusco.

Pero cómo llegar a Chinchero desde Cusco? Los colectivos pasan por Chinchero en ruta hacia Urubamba y Ollantaytambo. Es posible pedirle al conductor que lo deje en la ciudad de Chinchero y se dirija a corta distancia hacia la plaza. Se pueden organizar recorridos privados por el Valle Sagrado para incluir las ruinas de Chinchero y el Centro de Interpretación. Recuerde preguntar cómo llegar a Chinchero desde Cusco al reservar su viaje a Perú.

Información para el visitante:

Se requiere un boleto turístico de Cusco para ingresar a las ruinas y a la plaza de la ciudad con la iglesia. El Boleto Turístico de Cusco (Boleto Turístico) cuesta 130 soles peruanos y es válido por 10 días.

El boleto se compra mejor en Cusco, pero también está a la venta en el punto de control del gobierno al pie de la colina que conduce a la plaza. Si no desea comprar el boleto completo, puede comprar un boleto parcial que cuesta 70 soles peruanos y tiene una validez de 2 días que permite la entrada a Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. No hay tarifa de entrada al mercado de los domingos por la mañana que se lleva a cabo en la parte inferior de la colina junto al estacionamiento principal.

Horario:

La iglesia y las ruinas de Chinchero Cusco abren todos los días de 08:00 hrs a 17:30 hrs

El mercado se lleva a cabo todos los días de 07:00 hrs a 17:00 hrs

El centro de interpretación es gratuito, pero dejar una propina es muy apreciado. Está ubicado en la calle Albergue 5, y está abierto todos los días de 10:00 hrs a 18:00 hrs.

Costo:

Entrada incluida en el boleto turístico.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?