Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Salineras de Maras en Cusco

Escondido en las profundidades del valle de Urubamba, se encuentra una joya preciosa: las minas de Sal de Maras en Cusco, también llamadas estanques de evaporación de sal de Maras. Una miríada de terrazas con costras de sal se acurruca precariamente contra las empinadas laderas de las montañas, mientras que una corriente constante de agua rica en minerales gotea con un gárgaro silencioso que de alguna manera desafía el tiempo. ¿Quién puede decir si fue la casualidad o la voluntad ingeniosa lo que creó los primeros estanques? Pero mil años después los estanques todavía están cosechando los nativos por su riqueza salada.

El impresionante paisaje de Salineras de Maras en Cusco presenta salinas que todavía se usan exactamente como en la época de los incas. A medida que avanza por la región, verá personas haciendo el trabajo agotador de cosechar sal en pequeñas parcelas familiares. ¿La recompensa? La sal reunida aquí es una de las mejores del mundo. El agua, naturalmente impregnada de sal, fluye desde las montañas y se deposita en las cacerolas. A medida que el agua se evapora, queda sal para ser extraída con herramientas simples. Deténgase en una tienda o en uno de los muchos vendedores a pequeña escala que venden la «fruta» de esta mano de obra en su forma pura o mezclada con hierbas para cocinar, bañarse o barras de chocolate.

¿Dónde están las Salineras de Maras?

Las Salineras de Maras están a 46 kilómetros de la ciudad de Cusco en el Valle Sagrado de los Incas.

Miles de piscinas poco profundas llenas de agua salada se excavan en la ladera de la montaña Qaqawiñay, a 3,380 metros del mar (11,080 pies).

Historia de Maras 

Se cree que las salinas fueron construidas originalmente por la civilización Wari, que es anterior a los Incas. Sin embargo, el Inca vio la oportunidad económica en cosechar la sal de Maras y expandió las salinas más arriba en la ladera de la montaña.

La sal se extrae mediante la evaporación de la salmuera que se canaliza a las ollas. Cuando el agua se evapora, los miembros de las comunidades locales raspan con cuidado los cristales de sal de las superficies de tierra . Cuando se retiran todos los cristales, la olla se llena de nuevo con el agua salada?, un proceso que se ha practicado desde antes de la época de los incas.

La importancia hoy 

La comunidad local tiene derechos mineros exclusivos sobre las salinas cerca de Maras.

Hoy en día hay más de 6,000 salinas cerca de Maras, y cada una tiene no más de 13 pies cuadrados y menos de 1 pie de profundidad. Cada sartén pertenece y es extraída por una familia local de la comunidad de Maras, y la sal se recolecta y vende en tiendas locales o pueblos cercanos.

Las salinas también son un atractivo interesante para las personas que visitan el Valle Sagrado en el camino a Machu Picchu. Los viajeros pueden explorar las salinas en una visita guiada y ver vistas cautivadoras y puntos de acceso al sitio por una tarifa de entrada de 10 soles (alrededor de $ 3). Luego, puede comprar un poco de sal andina como recuerdo.

Sal Rosa Peruana 

La sal rosa peruana se cosecha a mano en los magníficos estanques de sal de Maras. Las familias locales extraen y venden la sal a los mercados locales y en el sitio a los muchos visitantes que pasan por allí cada día. La sal en sí tiene un hermoso color rosa pálido y es de textura áspera y desigual. Tiene un sabor más suave y complejo que la sal de mesa y es el complemento perfecto para cualquier creación culinaria. ¡Úselo para condimentar carnes, verduras y papas!

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?

Las minas de sal de Maras están a 10 kilómetros de la ciudad de Maras en Cusco.

Desde la ciudad del Cusco hasta las Salineras de Maras hay aproximadamente 50 kilómetros de distancia.

Para llegar a las Salineras de Maras desde la ciudad de Cusco, debe tomar un autobús a Urubamba y detenerse en un desvío que lo lleva allí, después de otro viaje en taxi colectivo.

La mayoría de los turistas eligen llegar a las Salineras de Maras a través de un recorrido organizado por una agencia de turismo. Este servicio incluye transporte completo.

¿Cómo visitar las Salineras de Maras?

Puede ingresar a las Salineras de Maras pagando 7 soles peruanos (2.5 USD). El sitio no necesita entradas como muchos otros sitios arqueológicos en Cusco.

Tenga en cuenta que en Maras no podrá pagar con su tarjeta de crédito, dólares estadounidenses, euros ni ninguna otra moneda.

Otra opción es comprar un tour a Maras en Cusco, que incluye la visita al sitio arqueológico de Moray.

Deportes de aventura

El Cerro Sacro, en Maras, ofrece parapente y parapente de clase mundial. Aquí, los amantes de la aventura pueden volar entre 10,000 y 13,000 pies sobre el nivel del mar. También puede navegar por los cielos en globos aerostáticos, disfrutando de las espectaculares vistas. Cerca de las minas de sal de Maras hay una ruta en bicicleta muy interesante que desciende al Valle de Urubamba.

¿Qué llevar a las Salineras de Maras?

Durante su visita a las Salineras de Maras as no olvide traer lo siguiente:

  • Poncho de lluvia
  • Sombrero o gorra.
  • Protector solar
  • Gafas de sol.
  • Ropa de deporte.
  • Zapatos antideslizantes.
  • Cámara fotográfica
  • Documentos
  • Meriendas
  • Efectivo.

El mejor momento para ir 

Época del año. La mejor época para visitar las minas de sal de Maras es durante la estación seca, entre mayo y octubre. Convenientemente, este es también el mejor momento para visitar Machu Picchu y toda la región de Cusco. La estación seca significa un clima más agradable y colores más bonitos. Durante la temporada de lluvias (diciembre-marzo), la sal es de color más marrón, mientras que cuando los meses secos (mayo-septiembre) ruedan en el sol, el agua se evapora y se manifiesta ese color nevado brillante. La estación seca también mejora el clima para montar a caballo, andar en vehículos todoterreno o hacer caminatas por el sitio.

Hora del día. El horario de las minas de sal de Maras es de 8 a. M. A 5 p. M. Si desea evitar las multitudes, acérquese cuando abra. La mayoría de los grupos no comienzan a acumularse hasta alrededor de las 9: 30-10 a. M. Sin embargo, si está buscando la foto perfecta, los fotógrafos dirían que la tarde, cuando la luz está más equilibrada, es el mejor momento para tomar una foto que captura los colores únicos de las minas. No importa a qué hora vaya, seguramente tendrá una experiencia intrigante y siempre podrá encontrar lugares tranquilos lejos de la multitud.

Recomendaciones para visitar las Salineras de Maras:

  • La mayoría de las personas que vienen a Cusco a visitar Machu Picchu, se toman el tiempo para reunirse y tomar algunas fotos de las Salineras de Maras.
  • Aproveche su visita a las Salineras de Maras en Cusco para conocer las plataformas incas de Moray, una de las atracciones turísticas más concurridas del Valle Sagrado.
  • Si eliges visitar Maras con un recorrido organizado, atrévete a hacer una aventura en ATV a través de Maras y Moray. Este es uno de los tours favoritos para los turistas que buscan un poco de aventura en el Valle Sagrado.
  • Después de visitar las Salineras de Maras en Cusco, puede aprovechar para conocer la famosa ciudad de Urubamba, en el corazón del Valle Sagrado.
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?