Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

El Complejo Arqueológico de Moray: Todo lo que debes saber para visitarlo

Uno de los lugares más fascinantes que puedes encontrar en el Valle Sagrado: es Moray, un complejo arqueológico utilizado por los incas como centro de investigación agrícola.

Sin lugar a dudas, Moray es uno de los destinos obligatorios en su visita a Cusco. Para llegar a este lugar entendiendo su historia y su origen, aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Moray Cusco

Moray está a 4.5 millas de la ciudad de Maras y a 39 millas de Cusco. La característica principal que impresiona a los viajeros es su sistema de terrazas agrícolas circulares, que tienen hasta 330 pies de profundidad. Se construyen utilizando muros de contención conectados por un sistema de riego.

Moray en Cusco puede considerarse un laboratorio de cultivos: utilizaron las terrazas para crear microclimas y cultivar diversos productos.

Historia de Moray en Cusco

La evidencia de las excavaciones en el sitio arqueológico de Moray sugiere que las seis terrazas inferiores pueden haber sido construidas por una cultura anterior a los incas. Presumiblemente, la cultura Wari que prosperó entre los siglos VI y X. 

Lo que vemos ahora del complejo arqueológico de Moray fue creado durante el reinado del Imperio Inca entre los siglos XII y mediados del XIV. Aunque muchos residentes de las áreas circundantes sabían de su existencia durante siglos, se llamó la atención occidental en la década de 1930. De hecho, fue la misma expedición aérea sobre los paisajes de Perú la que permitió a los investigadores peruanos estadounidenses observar las Líneas de Nazca y las ruinas de Moray por primera vez en la historia moderna. 

En el momento de su «descubrimiento» hasta la década de 1970, Moray fue utilizado por las comunidades circundantes, como Misminay, para la agricultura. Después de la década de 1970, el Instituto Nacional de Cultura (INC) protegió a Moray y ahora se utiliza como atracción turística. 

La importancia de Moray durante el período inca

Cuando camines por los diferentes sitios arqueológicos de Cusco, encontrarás las famosas plataformas incas, un ejemplo de la gran capacidad arquitectónica de este imperio.

La historia de Moray en Cusco relata que las plataformas distribuidas en todo el Valle Sagrado, incluidas las de Moray, se utilizaron como centro de investigación agrícola. Cada uno de ellos tiene una temperatura diferente, por lo que podrían plantar diferentes tipos de productos. Así y según estudios, en Moray los incas lograron cultivar más de 250 tipos de vegetales.

Para regar toda esta superficie, implementaron sistemas hidráulicos complejos. Además, en la parte inferior de las plataformas desarrollaron un método con el que lograron almacenar y reutilizar el agua de lluvia.

Pero algunos eruditos del Imperio Inca hablan de Moray como un centro también dedicado a la observación astronómica y a la predicción de fenómenos meteorológicos.

Teorías del propósito de Moray

Dado que los incas no tenían lenguaje escrito, las ruinas de Moray son un enigma. Su propósito ha fomentado el debate entre antropólogos, arqueólogos y viajeros curiosos durante casi un siglo, pero persisten cuatro teorías populares. 

Investigación Agrícola 

Se cree ampliamente que las ruinas de Moray fueron utilizadas como una granja experimental por los incas hace más de 500 años. Esta teoría fue propuesta por primera vez por el antropólogo John Earls en 1975 y publicada oficialmente en 1981.  Apoyó esta teoría con varios hallazgos después de pasar semanas viviendo en el sitio. 

En primer lugar , se diseñó un sistema de irrigación Inca , una serie de canales alimentados por agua de un depósito ubicado más arriba en las montañas, en las estructuras de las terrazas . También notó que la diferencia de temperatura de arriba a abajo oscilaba en unos asombrosos 27 grados Fahrenheit (12 grados Celsius) . También observó que el sol golpeaba cada terraza en diferentes ángulos e intensidades . 

La teoría de Earl era que el Imperio Inca usaba cada terraza en Moray como su propio microclima. Esto permitió a los incas estudiar los efectos de la altitud, la temperatura y la absorción del sol en el crecimiento de los cultivos para determinar nichos ecológicos adecuados para que los cultivos prosperen. Esta experimentación permitió a los incas enseñar a las regiones vecinas técnicas agrícolas para la mejor producción de cultivos a pesar de las diferentes altitudes y climas en los Andes y Perú. La teoría de Earl ilustra cómo los incas utilizaron su comprensión del medio ambiente para capitalizar los recursos naturales a su alcance y da una idea de cómo el poderoso Imperio Inca se expandió tan ampliamente por toda América del Sur.

Centro Ceremonial Inca 

Sin embargo, Moray como sitio de investigación agrícola no es la única teoría que circula. Los lugareños de las comunidades cercanas cuentan historias que se remontan a la época Inca de celebraciones y ceremonias que se llevaban a cabo en Moray. Incluso hoy, los lugareños se reúnen una vez al año en octubre para celebrar Moray Raymi en el sitio arqueológico. Si bien es probable que Moray fuera utilizado como anfiteatro con fines ceremoniales, parece improbable que este fuera su único propósito debido a su ubicación remota lejos de la ciudad de Cusco, en ese momento el corazón del Imperio Inca. 

Mina a cielo abierto 

Se necesitó una cantidad significativa de excavación para construir las ruinas de Moray de una manera tan hermosa y simétrica. Una teoría sobre el sitio es que alguna vez fue una mina a cielo abierto utilizada por las culturas inca o preinca. Después de que la mina se agotó, se cubrió con terrazas y se reutilizó para usos agrícolas y ceremoniales incas . 

Sitio de aterrizaje alienígena 

Otra teoría popular sobre las ruinas de Moray es que las depresiones circulares en la tierra son círculos de cultivos o marcas dejadas por extraterrestres de un aterrizaje de ovnis. 

Lo que hace que este sitio sea tan notable es este misterio perdurable. Las ruinas de Moray te invitan a adentrarte en las mentes de los pueblos antiguos para intentar descifrar por qué este lugar tenía tanto significado para la cultura Inca y por qué pusieron un esfuerzo meticuloso en dar forma al paisaje de esta manera.  

¿Cómo llegar a Moray en Cusco?

El Complejo Arqueológico de Moray se encuentra a 57 km al noroeste de Cusco. ¿Quieres saber cómo Llegar a Moray en Cusco? Aquí tienes diferentes opciones:

Excursión desde Cusco: lo más común y más utilizado por los turistas que llegan a Cusco y desean visitar Moray es contratar un tour. En la Plaza de Armas de Cusco y sus alrededores, encontrará muchas agencias de turismo que ofrecen este recorrido, generalmente junto con una visita a las Salineras de Maras y otros sitios arqueológicos.

Recorrido en ATV: una opción inolvidable para visitar Moray (y Maras) es hacerlo en las cuatro ruedas. Algunas de las agencias que encontrarás en Cusco ofrecen esta aventura con la que puedes viajar una parte del Valle Sagrado manejando este vehículo hasta llegar al complejo arqueológico.

Taxi: si prefiere llegar a este destino por su cuenta y sin tanta gente, una muy buena opción es el taxi. Esta alternativa es perfecta si viaja en un grupo de cuatro personas, ya que este medio de transporte es barato en Perú y el precio, dividido entre los cuatro pasajeros, es bastante asequible.

Horario de Visita

Ahora que ya sabes cómo llegar a Moray en Cusco, no te pierdas la oportunidad de conocer el complejo arqueológico de Moray, que recibe a visitantes todos los días del año, de 7 am a 5 pm.

La mejor forma de visitar Moray es en un tour organizado por el Valle Sagrado de los Incas, y antes de su visita a Machu Picchu.

Consejos y recomendaciones.

El Complejo Arqueológico de Moray te sorprenderá. Pero para tener una visita perfecta, le recomendamos que tome nota de los siguientes consejos:

  • Compra el Boleto Turístico Cusco. Este boleto le permite visitar diferentes lugares turísticos de la ciudad y sus alrededores y solo puede acceder a algunos de ellos, como Moray, con este boleto.
  • Contratar guías profesionales. Si decide visitar Moray en una excursión con un guía, contrate los servicios en una agencia de turismo oficial.
  • Ve preparado para el clima cambiante de Cusco. No importa si visita Moray durante la estación seca o lluviosa, siempre es recomendable llevar un sombrero, protector solar y una chaqueta para la lluvia en su mochila. El clima de esta región es impredecible.
  • Si tiene unos días en Cusco, puede tomar el viaje de la Ciudad Imperial a Ollantaytambo y hacer paradas en el Valle Sagrado. Verá lugares tan maravillosos como Moray.
  • Si llega a Moray por su cuenta, aproveche la oportunidad de visitar otros lugares cercanos del Valle Sagrado como las Salineras de Maras o Chinchero.
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?