Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Tour a Choquequirao 2022

Muchos se preguntan ¿como llegar a choquequirao 2021 y 2022?, aunque también se preguntan ¿el trekking choquequirao es muy complicado? Pues nosotros podemos contestar estas preguntas con este asombroso choquequirao tour de 4 dias y lo mejor de todo es que este año estamos con promociones y ¡precios baratos!

El tour choquequirao es una aventura en el verdadero sentido de la palabra. El sitio arqueológico de Choquequirao se encuentra bastante alto muy cerca al nevado Quriwayrachina, con valles profundos y montañas empinadas en todos lados. Esta increíble caminata empieza a piso de valle y es una alternativa del Camino Inca.

Si deseas vivir este trekking choquequirao ven a realizar los tours choquequirao, contamos con el mejor equipo para que su choquequirao tour sea inolvidable. en este tour choquequirao de 4 días podrá comprobar que este lugar es más grande que Machu Picchu y mucho menos conocido por lo que todavía se siente salvaje y remoto, lo cual es perfecto para todos los que quieran experimentar una verdadera aventura e incluso la mayoría de las montañas de Choquequirao aún no son accesibles. ¡cuando llegas a Choquequirao aún puedes sentirte como si fueras el primero en visitarla!.

Atrévete a saber como llegar a choquequirao y ser parte de este impresionante choquequirao tour hasta la ciudad sagrada de Choquequirao (ciudad gemela de Machupicchu) ubicada en la cima de una montaña que es parte de la cordillera de los Andes, rodeado de vistas espectaculares y caminos interminables en los que se puede disfrutar presenciando toda la belleza del entorno enmarcado por uno de los cañones más profundos, el cañón del Apurímac, donde habrá la posibilidad de poder ver algunos cóndores.

Este servicio turístico de trekking choquequirao es similar al camino inca en cuanto a paisajes y riqueza cultural y no necesitas caminar en alturas muy altas como en el caso de la montaña de colores ¡no se preocupe por el mal de altura!

¿Dónde está ubicado Choquequirao?

El Parque Arqueológico Choquequirao está ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de la Convención, departamento de Cusco, Perú.

Rodeada de espectaculares picos nevados y flanqueada por laderas inclinadas y densamente boscosas, la ciudad es un ejemplo inspirador de un centro ceremonial inca de élite, dedicado a la adoración de los dioses de la montaña, el río y los elementos de la naturaleza.

  • Ubicación Geográfica: Al norte del Valle del río Apurímac en la provincia de La Convención en Cusco. Se encuentra aproximadamente a una distancia de 47 km desde el poblado de Cachora en la región de Apurímac.
  • Altitud: 3,085 msnm.
  • Latitud Sur: 13° 32´
  • Longitud Oeste: 72° 44’
  • Extensión: 1,810 hectáreas.

Descripción corta del tour a Choquequirao 4 días y 3 noches 2022

  • Tipo de tour: Senderismo, camping, aventura, historia, cultura.
  • Distancia total: 64 km / 40 millas.
  • Lugar de Salida: Ciudad del Cusco le recogeremos de su hotel
  • Lugar de Retorno: Ciudad del Cusco Traslado Hacia su hotel
  • Tiempo de Tour: 4 días 3 noches
  • Bueno para: Los que disfrutan del senderismo y tienen un nivel adecuado de forma física.
  • Dificultad: desafiante
  • Aclimatación: Es recomendado mínimo 1 día de aclimatación a la altitud.Temporada: todo el año.
  • Tamaño del grupo: 1 pasajero mínimo, 16 pasajeros máximo. x grupo
  • Mejor época para visitar: salidas diarias durante todo el año. De abril a diciembre es la mejor temporada. Enero a marzo son meses de temporada de lluvias.
Día 1:

La ruta a Choquequirao comienza en la ciudad del Cusco entre las 5 am o 6 am. A esa hora, el bus sale hacia Cachora (4 o 5 horas). Allí puedes desayunar para iniciar el camino a Choquequirao. Después de aproximadamente 5 horas de caminata, se pasa la noche a orillas del río Apurímac.

Día 2:

La caminata continúa muy temprano después del desayuno. El ascenso se vuelve más arduo hasta llegar a Marampata (3.000 msnm). La ruta continúa hasta llegar finalmente al sitio arqueológico de Choquequirao, luego de 10 kilómetros de camino.

Día 3:

Luego de apreciar los espacios más recónditos de Choquequirao, se inicia el camino de regreso por el mismo camino en que se llegó. Luego de casi 5 horas de caminos, se instala un campamento en la zona de Chiquisca.

Día 4:

El último día comienza temprano. En la ruta llegará al mirador de Wayna Qali donde podrá apreciar la belleza del cañón del Apurímac (considerado el más hermoso de Sudamérica). Luego de aproximadamente 3 horas de caminata, llegará al poblado de Cachora donde un carro retornará al turista a la ciudad del Cusco.

El servicio incluye:

  • Recojo del hotel, transporte hasta Cachora.
  • Guía profesional Inglés / Español durante todo el recorrido.
  • 03 desayunos
  • 03 almuerzos
  • 03 cenas
  • Equipo de campamento
  • Ingreso a Choquequirao
  • Caballos (que lleva las carpas, alimentación, equipo de cocina).
  • Transporte Cusco-Cachora-Cusco.

No Incluye en el Tour:

  • No incluye bolsa de dormir
  • Primer desayuno
  • Ultimo almuerzo
  • Propinas

La ruta a Choquequirao

El camino a Choquequirao es un sendero de tierra tranquilo, desafiante pero fascinante en belleza, y audazmente aventurero, que brinda una alternativa única al ajetreado Camino Inca.

La ruta a Choquequirao es excepcionalmente pintoresca: los viajeros cruzan el Cañón del Apurímac, pasan cerca de los glaciares y la ecología. Durante el camino a Choquequirao, podrá obtener una vista extraordinaria al lado del Río Blanco y el Cañón del Apurímac. A lo lejos se puede ver el fabuloso nevado Salcantay.

La forma más habitual de llegar a Choquequirao es a través de la ruta de trekking de 4 días y 3 noches. Puede contratar este tour en línea o directamente en una agencia en la ciudad del Cusco.

A continuación, te describimos detalladamente el tour a Choquequirao de 4 días y 3 noches:

Itinerario completo del tour a Choquequirao 4 días y 3 noches:

Primer día: Cusco – Cachora – Chiquisqa

El tour a choquequirao comienza donde nuestro bus nos recogerá en el hotel a las 6: 00hrs para comenzar nuestro viaje hacia el pueblo de Cachora. Durante nuestro viaje, nos detendremos un momento para observar los restos arqueológicos de Tarawasi desde el autobús, continuando luego hacia el Puente Cunyac entre los departamentos de Cusco y Apurimac. A continuación viajaremos por el distrito de Curawasi y Saywite Stone, llegando a Cachora a las 10:00 hrs. aproximadamente.

Comenzaremos nuestra caminata desde esta área, a lo largo del sendero inclinado que conduce al paso de Capuliyoc (2800 m.s.n.m.), donde nos detendremos para almorzar después de una caminata de dos horas. Luego continuaremos nuestro viaje a la ciudad de Chaquisqa (1930 m.a.s.l). Todo el curso hacia Chaquisqa es descendente y el paisaje es impresionante y el clima es cálido. Nuestro primer campamento se configurará aquí. Esta es una caminata de tres horas.

Segundo día: Chiquisca – Playa Rosalina – Sunchupata

Después del desayuno (05:00 hrs), continuaremos nuestra caminata hacia Playa Rosalina (1550 m.s.n.m.), seguido de un ascenso temprano hacia Santa Rosa (2100 m.s.n.m.) donde nos detendremos para almorzar. Este curso es el más difícil y tomaremos tres horas después de lo cual subiremos al Maranpata (2850 m.s.n.m.) que es una subida más fácil. Durante nuestro viaje observaremos la vegetación existente en la zona. Más tarde, viajaremos a lo largo de una sección recta hacia Sunchupata donde acamparemos. El tiempo de caminata es de dos horas. Es un viaje de una hora desde este lugar a Choquequirao.

Tercer día: Sunchupata – Choquequirao – Chiquisqa

Muy temprano y después del desayuno (05:00 hrs) realizaremos la caminata a Choquequirao, que es una caminata de una hora para ver el amanecer en Choquequirao y donde permaneceremos durante tres horas en compañía de un guía que lo hará Proporcionarle todos los detalles sobre este importante refugio inca. A la hora programada, comenzaremos nuestro regreso a Sunchupata, descendiendo a Santa Rosa, donde nos detendremos para almorzar. Posteriormente continuamos descendiendo a Playa Rosalina que dura aproximadamente una hora. A nuestra llegada a Rosalina, continuaremos nuestro viaje hacia el pueblo de Chaquisqa, a dos horas de Rosalina, donde pasaremos la noche.

Cuarto día: Chiquisqa – Capuliyoc – Cachora

Se servirá un abundante desayuno en Chaquisqa (06:00 hrs) después de lo cual regresaremos por la misma ruta a Cachora, que es la pendiente que descendimos el primer día y que es una subida más suave de dos horas hasta Llegamos al paso de Capuliyoc. Desde aquí, se necesitan otras dos horas para llegar al pueblo de Cachora por una ruta más suave, llegando a las 12:00 hrs aproximadamente. Durante nuestro viaje observaremos la exótica flora y fauna, así como las vistas de majestuosos picos nevados y el impresionante cañón del Apurímac. Por la tarde viajaremos a los baños termales medicinales de Qonoq, donde permaneceremos durante una hora y continuaremos nuestro viaje a la ciudad de Cusco. Será trasladado al hotel. Fin de los servicios.

PRECIOS:

  • $479 POR PASAJERO (2 PAX)
  • $429 POR PASAJERO (3 PAX)
  • $399 POR PASAJERO (4 PAX)
  • $329 POR PASAJERO (5 A MAS PAX)

Contáctanos al WhatsApp: (+51)971127698

Escríbenos un e-mail: [email protected]

Llámanos al teléfono:(+51) 971127698

¿ como llegar a choquequirao desde Lima?

Lo primero que debes hacer para llegar a Choquequirao desde Lima, es llegar a Cusco. Aquí hay tres opciones.

En avión:

Varias aerolíneas ofrecen vuelos diarios a Cusco desde Lima con un tiempo de vuelo de poco más de una hora. Muchos viajeros internacionales optan por tomar un vuelo de conexión a Cusco desde Lima directamente después de haber llegado a Perú. Si este fuera el caso de su itinerario, tenga en cuenta que deberá pasar por la aduana antes de su vuelo de conexión.

En bus:

Si el tiempo está de su lado, un viaje en autobús a Cusco desde Lima le demostrará la diversidad natural y la belleza del Perú. Empresas de autobuses como Cruz del Sur y Ormeño ofrecen dos rutas diferentes con diferentes tiempos de viaje. La opción más rápida (18-21 horas) lleva a los pasajeros a Cusco desde Lima pasando por Nazca y luego Abancay. La opción más larga (24-27 horas) también va de Lima a Nazca, sin embargo, pasa por Arequipa antes de llegar a Cusco.

Tour por el sur:

Desde Lima, tome un autobús o un vuelo rápido a Arequipa para presenciar la increíble arquitectura construida con piedra volcánica blanca. Después de uno o dos días, y de muchas degustaciones culinarias, diríjase hacia Puno, donde podrá dar un paseo en bote en las islas flotantes del lago Titicaca. Desde Puno, la llamada Capital Folklórica de Perú, la ciudad de Cusco está a solo una hora en avión.

Luego, iniciamos el recorrido de Cusco hacia Choquequirao. Se puede hacer como una caminata separada o combinada con una caminata a Machu Picchu y se puede completar de forma independiente o con una compañía de viajes. La caminata a las ruinas de Choquequirao tiene una duración entre 4 y 5 días, combinada con una visita a Machu Picchu requerirá de 8 a 9 días.

¿ como llegar a choquequirao desde Abancay?

Hay tres senderos que conducen a Choquequirao, uno desde Cachora, Huanipaca y otro desde Yanama.

Para llegar a Cachora o Huanipaca, tome el bus desde Cusco hasta Abancay y bájese en el paradero denominado “Ramal de Cachora”, el desvío hacia Cachora o Huanipaca (justo después de Saywite).

Hay muchas compañías de buses que parten hacia Abancay desde la Terminal Terrestre de Cusco, pero los horarios no suelen estar en línea. El costo del pasaje es de aproximadamente PEN 20.

Bájese del autobús en Ramal (de Cachora), y desde allí debe tomar un taxi (viaje de 10 a 15 minutos) o caminar por las carreteras secundarias o caminos que cortan directamente la colina desde la carretera principal hasta la ciudad de Cachora.

Los taxis suelen esperar a las personas del autobús durante el día, excepto los domingos, cuando es posible que tenga que esperar una hora. Un viaje compartido de Ramal a Cachora cuesta PEN 5 por persona. Un taxi privado costará PEN 30. Desde Cachora puede comenzar a caminar directamente o tomar un taxi (PEN 30) hasta el Mirador de Capuliyoc, lo que ahorra aproximadamente 3 horas.

Una alternativa a tomar un autobús es tomar un colectivo de Cusco a Curahuasi. El viaje cuesta PEN 15 por asiento. Los colectivos parten desde cerca del extremo oriental de la Avenida Arcopata cuando están llenos. Una vez en Curahuasi, puede tomar un taxi a Cachora por PEN 60 soles.

Para los senderos de Huanipaca y Yamana, las secciones empinadas hacen que el senderismo sea la única opción, pero el sendero desde Cachora se puede hacer a pie o a caballo.

Si habla un poco de español, no debería tener problemas para encontrar un arriero y una o más mulas o caballos en Cachora. Pregúntele a su taxista cuando llegue, o pregunte en cualquiera de las tiendas en la principal Plaza del Armas. Espere pagar PEN 50 por día por un arriero y PEN 40 por día por caballo. El precio se puede negociar y ha subido debido al aumento de popularidad de la caminata.

Es muy recomendable alquilar una mula para su mochila, ya que la caminata es muy empinada tanto hacia abajo como hacia arriba desde el valle. Planee proporcionar una comida o dos a su arriero también, e invitarle una bebida o cerveza.

El sendero de Huanipaca es más corto, más empinado y carece de las comodidades que ofrece el sendero de Cachora. Puede obtener una comida cocinada en la Hacienda San Ignacio, a unos 2.5 km del río en el lado de Huanipaca. Hay varias fuentes de agua en el lado de Huanipaca, así que traiga su filtro.

El sendero de Cachora cuenta con varias fuentes de agua potable, campings, duchas, baños y varias tiendas donde se pueden comprar refrescos, agua, cerveza y pequeños bocadillos como crackers o galletitas.

Caminando desde Yanama, necesitaría comenzar en Mollepata, Santa Teresa o Machu Picchu Pueblo, estas son caminatas muy largas y difíciles. Si desea hacer la caminata de 8 días Machu Picchu – Cachora, probablemente sea más fácil hacerlo a la inversa, ya que encontrará arrieros mucho más fácil y barato en Cachora que en el extremo de Machu Picchu.

Tenga en cuenta que, en cualquier caso, probablemente tendrá que pagar un viaje de regreso para el arriero y el alquiler de mulas, no solo el viaje de ida.

¿ como llegar a choquequirao desde Cachora?

Si ya tiene su equipo de campamento y no le importa averiguar el alojamiento y el transporte, también puede encontrar un recorrido desde Cachora que incluirá un guía, un arriero, una mula, el equipo de campamento necesario y comida. Las ventajas de esta opción son similares a las anteriores. ¡Toda la seguridad en la ruta, el transporte y la logística están a cargo y tendrás a alguien que conoce la región!

Las desventajas son que aún es más costoso que ir solo a $ 300- $ 800 (aunque los precios son casi la mitad de lo que pagaría desde Cusco). También tendrá que hacer arreglos en el último minuto, ya que la mayoría de las guías en Cachora no tienen un sitio web ni una tienda.

¿Qué es Choquequirao?

Choquequirao es considerado el nuevo Machu Picchu, y ha sido llamado «la hermana sagrada de Machu Picchu» debido a las sorprendentes similitudes de diseño y arquitectura ceremonial.

Choquequirao es una construcción sorprendentemente bien conservada de una ciudad Inca ubicada en Vilcabamba – Cusco – Perú. Es 3 veces más grande que Machu Picchu, sin embargo, debido a su ubicación escondida y difícil acceso, pocos turistas la visitan. Una nueva aventura que definitivamente debes considerar.

¿Qué significa Choquequirao?

Choquequirao proviene de la palabra quechua “Chuqui K ‘iraw”, que significa Cuna de Oro. El nombre proviene de la nominación de un cerro cerca del sitio arqueológico.

¿Por qué es importante Choquequirao?

Choquequirao fue un centro religioso, político y social, y se convirtió en un importante eje del intercambio cultural y económico entre la costa y la sierra.

Sin duda, Choquequirao también jugó un papel importante como vínculo entre la Selva Amazónica y la ciudad del Cusco. También se ha especulado ampliamente que Choquequirao proporcionó un destino de peregrinaje estacional para eventos ceremoniales regionales patrocinados por el gobierno inca. Y yendo un paso más allá, hay evidencias que sugieren que Choquequirao también fue un importante centro de cultivo y distribución de coca.

Sin embargo, hay algo en lo que todos los expertos están de acuerdo y es que Choquequirao fue probablemente uno de los puntos de control de entrada a Vilcabamba, uno de los valles más importantes del perímetro. Lo más probable es que sirviera como un centro administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Además, muchos expertos aseguran que el ambiente de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad de la selva alta, por su muy diversa fauna y flora.

Historia de Choquequirao

Choquequirao, que significa Cuna de Oro, era la puerta de control entre el Amazonas y la ciudad de Cusco.

Ciudad Inca construida a finales del siglo XV y principios del XVI.Choquequirao está lleno de ruinas, sus edificios y terrazas se esconden debajo de una colina, nivelada hace varios cientos de años y circunferenciada con piedras para crear una plataforma.

Construido como un centro cultural y religioso, todavía se mantiene alto en alto estatus exponiendo la cantidad de nichos y puertas dobles que una vez desbordaron de estatura.

Según la historia, fue el último refugio inca, que permitió a la cultura inca resistir la invasión española alrededor de 40 años. La historia de Choquequirao sigue siendo una cuestión de especulación.

¿Quién construyó Choquequirao?

La construcción de Choquequirao es obra de los sucesores del Inca Pachacútec Túpac Inca Yupanqui (1 471-1 493) y Wayna Cápac (1 493-1 527).

Aquí se ha encontrado cerámica doméstica y ceremonial que lleva tanto el estilo clásico cusqueño como también de otras poblaciones que vinieron a vivir aquí para construir y poblar permanentemente la zona.

Lo más probable es que fueran agricultores experimentados que sabían cómo construir y usar terrazas agrícolas en áreas de bosque alto amazónico.

¿Cómo fue construido Choquequirao?

Se cree que Choquequirao fue construido aproximadamente al mismo tiempo que Machu Picchu, y se construyó en dos etapas. Bajo esta hipótesis, los especialistas creen que la ciudadela fue construida por Pachacutec Inca Yupanqui en el siglo XV, y ampliada por su hijo Tupac Inca Yupanqui.

Los arqueólogos sugieren que Choquequirao fue diseñado como un centro agrícola para el cultivo y distribución de hojas de coca (una planta sagrada para los incas). El trazado de Choquequirao está compuesto por un área urbana, con terrazas y fuentes alineadas, salas ceremoniales y zonas agrícolas. Muchos de los grandes muros de piedra todavía están intactos y el sitio muestra lo que incluso los ingenieros describirían como impresionantes técnicas de construcción, que incorporan piedra caliza y granito en todas las estructuras del edificio.

¿Cómo era Choquequirao?

La reciente excavación de Choquequirao ha revelado la habilidad de los ingenieros incas. Todo aquí fue construido con gran precisión y atención al detalle. Según los estudios sobre cómo era Choquequirao, los residentes de la ciudad construyeron casas con altísimas puertas dobles, las fuentes de agua se hicieron con grandes rocas para que no se desgastaran rápidamente y se crearon losas planas debajo de las ventanas para almacenar alimentos.

Aproximadamente el 40% del centro ceremonial inca de Choquequirao ha sido despejado de vegetación. El resto de la zona está formada por un complejo sistema de terrazas construido sobre pendientes muy pronunciadas. Recientemente se ha visto una escalera muy impresionante de 180 terrazas. Desciende de uno de los flancos del centro ceremonial y llega al río abierto para nadar.

La mayoría de los edificios están bien conservados y bien restaurados, lo que lo convierte en un lugar absolutamente hermoso para visitar.

Choquequirao: “El último refugio Inca”

Choquequirao, y todo el valle de Vilcabamba, fue utilizado por el gobernante inca Manco Inca como escondite y lugar de resistencia contra los conquistadores españoles.

La dinastía Inca Manco resistió a los conquistadores españoles durante 40 años (1 536 a 1 572) desde esta fortaleza en el área de Vilcabamaba. Los conquistadores españoles nunca pudieron expulsarlos de ella.

La historia del descubrimiento de Choquequirao.

Este enorme «nido de águilas» mantuvo la atención de los historiadores románticos durante un siglo y medio. La referencia más temprana a Choquequirao son las notas hechas por Pablo José Oricain en 1790. Más tarde, durante los primeros días de la República del Perú, un rico terrateniente, el señor Tejada, dueño de estas empinadas laderas montañosas, estaba buscando tesoros aquí.

La atracción de esta ciudad perdida trajo al explorador francés Eugenio de Sartiges a Choquequirao en 1834. El siguiente visitante de Choquequirao fue otro erudito francés Leonce Angrand que se dirigió a estas ruinas remotas en 1834 a través de los bosques. Angrand se sintió atraído a Choquequirao por leyendas sobre “innumerables tesoros escondidos en las ruinas por los Hijos del Sol que huyeron a este salvaje lugar de refugio”. Angrand midió los edificios en estas ruinas y notó en unapared de la plaza central una hilera de intrigantes anillos de piedra incrustados. Estos anillos todavía están allí y parecen un lugar de amarre en algún antiguo muelle de piedra. Probablemente se usaron para atar algo y esto llevó a Angrant a sugerir que aquí estaban atados pumas salvajes, ya que los pumas eran los únicos animales que requerían anillos tan fuertes.

El interés por Choquequirao alcanzó su punto máximo en la primera década del siglo XX. JJ Nùñez, prefecto de la provincia de Apurimac, recaudó miles de dólares y dirigió una expedición masiva en busca de tesoros hacia las ruinas. Logró llegar a Choquequirao, pero se fue sin hacer descubrimientos dramáticos. Poco después de esto, en febrero de 1909, un joven estadounidense llamado Hiram Bingham visitó el sitio. Hizo el vertiginoso descenso al Apurimac, cruzó el puente nuevo y pasó un par de días dibujando y fotografiando las legendarias ruinas.

Durante siglos, Choquequirao estuvo envuelto en la oscuridad, protegido por su lejanía. A diferencia de Machu Picchu, la gente sabía que estaba allí: se mencionó por primera vez en un documento español de 1710, luego fue visitado por varios exploradores y buscadores de tesoros, y examinado aproximadamente en el siglo XIX por el cónsul francés en Lima, Leonce Angrand. Finalmente, en 1909, el incansable explorador estadounidense Hiram Bingham, el futuro descubridor científico de Machu Picchu, exploró y cartografió el sitio.

El primer español conocido que llegó a la ciudadela fue Juan Arias Díaz en 1710, mientras que el primer relato escrito fue del científico español Cosme Bueno en 1768.

Mucho más tarde, en 1909, llegaría Hiram Bingham y exploraría Choquequirao.

¿Quién descubrió Choquequirao?

Además de Machu Picchu, mucha gente conocía la existencia de restos arqueológicos incas en Choquequirao. Sin embargo, se considera que fue Hiram Bingham, el descubridor de Machu Picchu, quien descubrió Choquequirao en 1909, ya que él dio a conocer al mundo la importancia del sitio Inca.

¿Cuándo fue descubierto Choquequirao?

Choquequirao fue descubierto en 1909, cuando un joven historiador y explorador de Yale llamado Hiram Bingham se topó por primera vez con esta ciudadela mientras buscaba el último bastión de la civilización Inca perdida. Se quedó unos días y siguió su camino, aparentemente impresionado por su arquitectura.

Debido a la ubicación remota del sitio, la excavación del sitio comenzó hasta la década de 1970 y desde entonces, se continúa trabajando para desenterrar y restaurar gran parte de las ruinas aún cubiertas por la jungla.

Hoy, el gobierno peruano trabaja actualmente para recuperar todo el complejo arqueológico Choquequirao y convertirlo en un destino para ser visitado por los turistas junto con Machu Picchu, en una ruta de trekking de 9 días.

Arquitectura de Choquequirao

Arquitectónicamente, Choquequirao es muy similar a Machu Picchu y está distribuida en seis kilómetros cuadrados. Hay dos plazas que siguen el diseño urbano Inca y albergan estructuras principales como templos, residencias de élite y sistemas de fuentes y baños.

Su diseño urbano ha seguido los patrones simbólicos de la capital imperial, con lugares rituales dedicados al Sol (Inti) y a los antepasados, a la tierra, el agua y otras divinidades, con mansiones para administradores y casas para artesanos, almacenes, grandes dormitorios o kallankas y terrazas agrícolas pertenecientes a los incas o la gente local. Con una extensión de más de 700 metros, el área ceremonial desciende hasta 65 metros desde las áreas elevadas hasta la plaza principal.

Hay un par de características importantes e interesantes de la arquitectura de Choquequirao. En un conjunto de terrazas por la escalera de la plaza principal, hay un arte único. Los constructores de la ciudad decoraron cada terraza con rocas blancas en forma de llamas o alpacas , ahora pensadas para rendir homenaje a este animal ya que se usaban para transportar alimentos y suministros.

También hay dos sitios inusuales que se encuentran debajo de las dos plazas; son terrazas escalonadas que se han diseñado alrededor del agua, lo que lleva a los expertos a creer que el agua jugó un factor importante en esta ciudad debido al amplio sistema hidráulico que posee solo comparado con el centro arqueológico de Tipon al sur del Cusco

Principales sectores en Choquequirao

El complejo de la ciudad está compuesto por nueve sectores, entre los que destacan el centro político y religioso, el sistema fuente de acueductos y canales. Parece que la mayoría de los edificios se utilizaron con fines ceremoniales, residencias de los sacerdotes o para almacenar alimentos.

El sector residencial y las terrazas

El área residencial se ubica en la zona baja, mientras que los flancos de las montañas contienen las terrazas de cultivo. Algunos canales de riego se utilizaron de forma permanente, mientras que otros fueron temporales. También incluye un grupo de casas familiares llamadas Piquiwasi.

El sector ceremonial

El área ceremonial se ubica alrededor de la plaza principal; que se dedicó al culto de los dioses de la montaña, el río y otros sistemas de la naturaleza; además hay dos niveles de templos y edificios como el Sunturwasi construido para varios propósitos y servicios colectivos.

Principales estructuras en Choquequirao

Choquequirao solo ha sido excavado en un 30%. A pesar de esto, ya cuenta con varias construcciones incas muy importantes:

Plaza principal

La plaza principal o Huaqaypata dividió el sitio en dos. Es una construcción de piedra de dos pisos.

Colcas

Construcciones típicas de los principales centros incas. El propósito de estos depósitos era almacenar productos para alimentos, ropa y otros. En Choquequirao, estas plataformas tienen subdivisiones internas.

Plataformas

Choquequirao cuenta con una importante cantidad de plataformas para cultivo. En el sector occidental hay 22 grabados en forma de llama dispuestos en 15 plataformas. Estas figuras se conocen como las ‘Llamas del Sol’.

Vivienda

En la parte más alta de Choquequirao, existen hasta 5 edificaciones cuyo propósito probablemente fue albergar a los sacerdotes del recinto. Se cree que este sitio Inca fue un importante centro ceremonial.

Cementerio Inca

También conocido como el ‘Muro Triunfal’. Allí se encontraron 17 fardos funerarios y un canalón llamado “La casa de la caída de agua”.

Kallankas

Estos edificios rectangulares tenían múltiples funciones como taller, centro administrativo, espacio para reuniones, etc. En Choquequirao hay 2 Kallankas en cuyas paredes había canaletas que abastecían de agua.

Ushnu

Esta construcción de plataforma ovalada se encuentra en la cima de una colina. Debido a la muralla que la rodea y de la vista privilegiada a los nevados, el río y todo el recinto; se cree que tenía un propósito religioso.

¿Cómo es la flora y fauna en Choquequirao?

La impresionante ciudadela de Choquequirao, cuenta con una variedad de plantas y vegetaciones alrededor de su construcción, y con una asombrosa fauna que podrás apreciar desde el magnífico vuelo del cóndor hasta ver de cerca al oso de anteojos y la mayor diversidad de orquídeas coloridas a lo largo de este emocionante viaje.

La excepcional variedad de especies de flora y fauna es posible debido a las especiales condiciones climáticas. Se pueden ver cóndores, diferentes especies de conejos, zorros, pumas, osos, colibríes e incluso gallitos de las rocas, símbolo del Perú. Las plantas más distinguidas son helechos gigantes y al igual que Machu Picchu existe una gran variedad de orquídeas.

¡Sin duda visitar Choquequirao es una experiencia indescriptible! Bien vale la pena.

La Ruta a Choquequirao y Machu Picchu de 8 días:

Existe otra ruta que nos lleva a conocer Choquequirao y además conecta con Machu Picchu en 8 días y 7 noches. En total se recorren 115 kilómetros de historia y aventura.

Día 1:

La aventura de ese día comienza en Cusco y finaliza a orillas del río Apurímac luego de un viaje en bus al pueblo de Cachora. Caminas entre 4 o 5 horas ese día.

Día 2:

El día comienza temprano con un camino cuesta arriba y difícil (4 o 5 horas) hasta llegar al sitio arqueológico de Choquequirao.

Día 3:

Luego de recorrer Choquequirao, la ruta continúa por lugares como el sector Río Blanco y el sector Maizal. La jornada es exigente pero gratificante por los paisajes que atraviesa.

Día 4:

El día cruza el paso de Yanama, para luego llegar a la llamada ‘Mina Victoria’, un antiguo depósito de plata. El día no es tan exigente como el anterior.

Día 5:

Ese día comienza a descender a la geografía tropical del Perú. Se puede ver la zona de ‘Totora’ y el campamento de ‘Collpa’. El día no es de mucha demanda.

Día 6:

El día pasa por hermosos paisajes como diferentes plataneras y cafetales. El descenso llega a ‘La Playa’, donde cae una cascada.

Día 7:

El día comienza muy temprano hasta llegar a la denominada ‘Central Hidroeléctrica’. La caminata continúa hasta el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu. Allí pernocta en un hotel o alojamiento.

Día 8:

El día comienza con un ascenso a Machu Picchu. Esa mañana, y parte de la tarde, está dedicada a recorrer la Maravilla del Mundo. Luego, el regreso a Cusco es en tren y bus.

¿Cómo llegar a Choquequirao sin guía?

Si bien muchos turistas optan por llegar a Choquequirao con un tour también es posible hacerlo por su cuenta aunque es un poco riesgoso debido a lo agreste del camino además de la fauna de estas zonas que puede ser peligrosa por temporadas al igual que las lluvia y truenos que suelen caer al rededor de Choquequirao. Para lograrlo, debes seguir la ruta habitual ya mencionada líneas arriba y pagar la entrada a Choquequirao además del transporte llevarse alimentos no perecibles y abundante agua, aunque también en el camino si tiene suerte podrá encontrar pobladores de la zona que a veces ofrecen comida elaborada por ellos mismos, mientras que para acampar necesita llevar vuestra propia carpa y en el recorrido podrán encontrar zonas de camping para alquilar un espacio de terreno y poder acampar. Si bien todo el camino y el destino es espectacular no se recomienda hacerlo por cuenta propia, busque siempre servicios turísticos profesionales y seguros como el que nosotros le ofrecemos.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Choquequirao Tour 2022
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Choquequirao Tour 2022
Precio
USD 329.00
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?