Conoce Urubamba en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas, también conocido como el Valle del Río Urubamba, es una visita obligada para los visitantes de Cusco. Algunos viajeros realmente optan por quedarse una o dos noches en Urubamba en el Valle Sagrado antes de visitar Cusco, ya que tiene una altitud de aproximadamente 2,000 pies más baja y, por lo tanto, permite una aclimatación más gradual. Creemos que la ciudad de Urubamba en el Valle Sagrado, es el lugar perfecto para explorar esta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que hoy hablaremos sobre lo que puede hacer en Urubamba y cómo puede llegar desde Cusco.

Historia

Durante el reinado del Imperio Inca, entre el siglo XIV y mediados del XV, los reyes gobernaron sus vastas tierras desde Cusco. Los campos fértiles en el Valle Sagrado produjeron abundantes cosechas, por lo que la gran civilización nunca pasó hambre. Para aumentar las variedades de cultivos que crecen en diferentes alturas, los incas cavaron ingeniosamente terrazas agrícolas a lo largo de las laderas de las montañas. A diferencia de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, la ciudad de Urubamba no fue un sitio donde los incas construyeron un templo religioso de avanzada.

Francisco Pizarro y sus tropas españolas derrocaron el Imperio Inca en 1531. A pesar de su resistencia organizada, los incas no pudieron recuperar el poder. El impacto de la colonización en todo el Valle Sagrado se refleja en los edificios de estilo colonial que ahora bordean las calles de Urubamba. A lo largo de los siglos, la ciudad creció y se ganó la reputación de ser el centro del Valle Sagrado. La iglesia en la plaza central de la ciudad, terminada en 1866, es una oda a la expansión del cristianismo en toda la región.

Geografía

La ciudad de Urubamba se encuentra a una hora en automóvil al noreste de Cusco. La carretera de dos carriles sube en elevación desde Cusco hasta un altiplano y pasa las salidas de Chinchero y Maras y Moray antes de descender al Valle Sagrado hacia Urubamba. Urubamba se encuentra en el fondo del valle a lo largo de las orillas del río Urubamba, a medio camino entre Pisac y Ollantaytambo.

Distancias desde Urubamba

Aquí está la distancia de Urubamba a otras ciudades y pueblos importantes de la zona:

  • Cuzco, 30 mi / 50 km
  • Pisac, 40 km
  • Ollantaytambo, a 20 km
  • Chinchero, a 18 km

Elevación

La ciudad de Urubamba está ubicada a 9,420 pies (2,870 m) sobre el nivel del mar. Esto es aproximadamente 1,700 pies (500 m) más bajo en elevación que Cusco (11,120 pies / 3,400 m). Urubamba se encuentra en las sombras de la montaña Chicon que se eleva a una altura de 18,143 pies (5530 m).

Atracciones

Plaza de Armas 

Los lugareños y los viajeros se mezclan y se mezclan en la atractiva Plaza de Armas de esta ciudad bordeada de pequeñas tiendas, hoteles y edificios municipales. La Iglesia de San Pedro (o Iglesia San Pedro en español) domina el lado este de la plaza. Terminada en 1866, la iglesia colonial de ladrillos de arenisca roja presenta un altar de madera y detalles plateados decorados con motivos florales.

Disfrute del tiempo libre en Urubamba en un banco del parque en la plaza principal. La sombra de los altos pisonay y las palmeras ofrecen alivio del fuerte sol y un hermoso horizonte de montaña se asoma sobre los edificios circundantes. La actividad se recupera los fines de semana con ferias culturales y gastronómicas. Cuando el hambre llama, varios restaurantes excelentes y el mercado local están a solo unas cuadras de distancia.

Estación de tren en Urubamba

Urubamba es una opción para tomar el tren a Machu Picchu. La estación de tren privada del Hotel Tambo Del Inka en Urubamba ofrece un servicio ferroviario exclusivo (operado por PeruRail).

  • El viaje en tren de Urubamba a Machu Picchu ( estación de Aguas Calientes) toma alrededor de 2.5 a 3 horas.
  • El tren Belmond Hiram Bingham no funciona los domingos.
  • Los horarios de salida y llegada a la estación de tren de Urubamba son limitados. Más opciones ferroviarias están disponibles en las estaciones de Cusco y Ollantaytambo. Hable con su asesor de viajes sobre el mejor horario de trenes que se adapte a su itinerario personalizado.

Ubicación: Av. Ferrocarril, Hotel Tambo Del Inka, Urubamba
Horario: Diariamente de 06:00 a 10:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs

Cerámica Seminario

Seminario Ceramics es un estudio y taller creativo de propiedad privada en Urubamba. Los artistas Pablo Seminario y su esposa Marilú Behar trabajan en dúo para moldear, dar forma y pintar piezas únicas influenciadas por diseños de las culturas prehispánicas del Perú. En un recorrido, puede conocer a Pablo Seminario y aprender sobre su proceso creativo utilizando técnicas antiguas de moldeado, laminado de arcilla y esculpido. Varios artistas locales han sido formados por Pablo y Marilú y ahora trabajan in situ en su taller. Hay una variedad de vasijas de cerámica, platos y jarrones disponibles para comprar que son recuerdos de alta calidad que son verdaderamente locales.

Ubicación: Av. Berriozabal 405, Urubamba
Horario: Diario: 08:00 – 19:00 hrs

Yucay

La pequeña ciudad agrícola de Yucay se encuentra a 10 minutos en coche de Urubamba. La Iglesia Santa Apostal, que sobresale entre dos plazas abiertas, fue la primera iglesia católica construida en el Valle Sagrado. Yucay también alberga el sitio arqueológico Palacio de Sayri Tupac (o Palacio de Sayritupac). El palacio perteneció al último Inca, Sayri Tupac 1350-1558. Los eruditos creen que se usó como un centro de astronomía inca para ayudar con los cambios de estación y la agricultura. Las características de diseño y características de diseño estructural únicas incluyen pintura mural en los nichos, un horno de barro que fue utilizado por los Incas para terminar la cerámica y la representación de una Cruz Andina (o Chakana).

Ubicación: 4 km de Urubamba (entre Urubamba y Pisac)

¿Qué actividades de turismo hacer en Urubamba Cusco?

Hay muchas caminatas en el área de Urubamba en el Valle Sagrado para los entusiastas de la naturaleza, y hay varios establos donde se puede organizar un recorrido a caballo. La opción más popular, sin embargo, es el circuito de escalada conocido como la Vía Ferrata. Está equipado con una serie de cables y manijas de hierro que permiten incluso a los novatos escalar la roca. Toma un poco de esfuerzo, pero las vistas son increíbles. Una vez que puede volver al fondo del valle haciendo senderismo, pero es mucho mejor hacerlo a través de la segunda opción: una serie de emocionantes tirolinas.

El recuerdo tradicional de un día de turismo en Urubamba Cusco es una pieza de cerámica. Hay muchos estudios que ofrecen recorridos y demostraciones que le enseñarán sobre los estilos de cerámica andina tradicionales y contemporáneos. Le recomendamos que visite el estudio del conocido artista Pablo Seminario. El artista y su familia son carismáticos e informativos, y las piezas son codiciables.

Desde Urubamba, puede tomar un automóvil a dos sitios incas cercanos. Uno es Moray, una serie de terrazas circulares concéntricas que sirvieron como laboratorio para los incas. En su intento de replicar diferentes altitudes y zonas climáticas a través de la orientación y el diseño del sitio, los incas incluso llegaron a importar suelos de diferentes regiones.

Otro punto importante para hacer turismo en Urubamba Cusco, son las salinas de Maras, que jurarás que están cubiertas de nieve a medida que te acercas. Los incas desviaron una corriente desde el interior de la montaña, para que fluyera a través de cientos de terrazas de piedra, cada una segmentada en pequeñas piscinas para recoger el agua salada para la evaporación. El sitio se administra colectivamente incluso hasta el día de hoy, y cada familia reclama el derecho a trabajar su propia sartén. Es un lugar único e increíblemente pintoresco.

Visitar el Mercado de Urubamba

El mercado de Urubamba es un gran mercado local tradicional. A diferencia de algunos de los mercados más turísticos de la región, aquí es donde los lugareños compran y encontrará de todo, desde frutas y verduras hasta granos, artículos para el hogar e incluso alfalfa para alimentar a los cuyes. Colorido y real.

Disfruta el paisaje

Los hermosos paisajes y el alojamiento de lujo en Urubamba orquestan una escapada idílica a los Andes. Escápese del bullicio de Cusco y disfrute de una noche (o dos o tres) en un lujoso resort o un pequeño hotel boutique. Deje que un relajante tratamiento de spa y el sonido del río Urubamba lo lleven al ritmo más lento del Valle Sagrado. Contemple con asombro las hermosas vistas de las montañas junto a la piscina de su hotel y disfrute de la serenidad del momento.

Deportes de aventura 

Desde Urubamba se pueden organizar una variedad de excursiones llenas de adrenalina. ¿Qué actividad responde a tu llamado a la aventura?

RAFTING EN EL RÍO

Aborde los rápidos del río Urubamba con sus compañeros de viaje y pase a toda velocidad por las espectaculares vistas de las laderas de las montañas. Luego, almuerce junto al río. Las rutas populares de rafting en el Valle Sagrado corren entre Urubamba-Ollantaytambo y Vilcanota-Urubamba. Estas secciones del río tienen rápidos de clase 2-3 apropiados para principiantes y niños.

CICLISMO DE MONTAÑA 

Explore la extensa red de senderos de tierra entre Pisac y Ollantaytambo en un recorrido en bicicleta. Muchas rutas involucran colinas, así que prepárate para el esfuerzo físico. Alternativamente, puede alquilar una bicicleta en Urubamba y explorar tranquilamente las calles de la ciudad de forma independiente. Algunos hoteles incluso tienen bicicletas que sus huéspedes pueden usar de forma gratuita.

MONTAR A CABALLO 

Prepárese para una aventura a gran altura a caballo por terreno andino. Un paseo popular cerca de Urubamba sube a las Salinas de Maras y terrazas circulares de Moray.

Nota: Pídale a su asesor de viajes más información sobre las actividades de aventura enumeradas anteriormente. Es posible que haya disponible un tour privado o en grupo.

¿Cómo llegar a Urubamba desde Cusco?

La forma más conveniente de llegar a Urubamba desde Cusco es contratando un taxi, que le costará alrededor de US $ 30, aproximadamente 100 soles peruanos. Es costoso para los estándares peruanos, porque no se garantiza que el conductor encuentre a alguien que lo lleve de regreso de Urubamba a Cusco. Sin embargo, lo bueno es que tendrá más control sobre el viaje y puede pedirle al conductor que se detenga cuando quiera tomar fotos del sorprendente paisaje en el camino.

Una opción más barata es ir en colectivo, un taxi compartido o una camioneta, que le costará solo una fracción del precio de un taxi, hasta 10 soles peruanos. Estos se reúnen en la calle Pavitos, justo al lado de la Avenida Grau, y salen durante todo el día, tan pronto como estén llenos.

En la Avenida Grau, donde se reúnen los colectivos, también hay una terminal de autobuses donde puede tomar un autobús por aproximadamente 5 soles peruanos. Sin embargo, estos tardan aproximadamente una hora y media en hacer el viaje, en comparación con los colectivos que lo hacen en solo una hora desde Urubamba a Cusco.

Algunos viajeros prefieren alquilar un automóvil para visitar este pueblo y retornar de Urubamba a Cusco.

¿Dónde comer en Urubamba?

La diversidad de sabores de la cocina peruana se celebra en todo el mundo. En el Valle Sagrado, la mejor variedad de comida fusión tradicional y andina-internacional se puede encontrar en Urubamba. Las cocinas de los restaurantes de los hoteles son oasis ocultos de bondad culinaria. Otros excelentes establecimientos gastronómicos se encuentran a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad.

El término culinario Novo Andino se asocia con muchos menús de restaurantes en Urubamba. Es un estilo de cocina que tiene como objetivo redescubrir auténticos ingredientes locales y costumbres culinarias en la región andina del Perú desde la época precolonial.

Los siguientes son algunos de nuestros lugares favoritos para comer en Urubamba. Pídale recomendaciones adicionales a su asesor de viajes o busque guías de restaurantes en línea, como TripAdvisor, para obtener opiniones sobre tendencias.

Restaurantes en Urubamba

RESTAURANTE GOURMET PUKAWI ( HOTEL ARANWA SACRED VALLEY ) 

Resumen: fusión tradicional andina y novoandina; Los platos incluyen pasta, carne o pescado combinado con ingredientes frescos de la huerta; Bodega con una exclusiva colección de vinos
Ubicación: Huayllabamba-Urubamba (15 minutos en auto desde Urubamba)
Precio: Plato principal 40-55 soles; Postres 20-30 Soles

KUSI PISCO & SUSHI BAR (ARANWA SACRED VALLEY HOTEL) 

Resumen: fusión japonesa y peruana; Opciones de tapas, sushi, sashimi, tempura y maki; Cócteles especiales con pisco (incluido el famoso pisco sour) y otros licores.
Ubicación: Huayllabamba-Urubamba (15 minutos en auto desde Urubamba)
Precio: Tapas 20-50 Soles; Cócteles 30-40 Soles

RESTAURANTE EL HUERTO (BELMOND RIO SAGRADO VILLAS & SPA HOTEL) 

Resumen: Tradicional peruano con entusiasmo internacional; Las opciones incluyen ensaladas hechas con verduras frescas de la huerta y carne (lomo, pollo, cordero, cuy, pescado) acompañadas de quinua o papas.
Ubicación: Km. 75.8, Carretera Urubamba-Ollantaytambo (15 minutos en auto desde Urubamba)
Horario: Diario, 06: 00-20: 00 hrs
Precio: Ensaladas 45-55 Soles; Plato Principal 65-90 Soles

Cultura

Las tradiciones ancestrales se entrelazan con las comodidades del siglo XXI en los pueblos del Valle Sagrado, frecuentados por turistas. La amplia gama de hoteles de lujo y restaurantes imprescindibles en Urubamba ha introducido facetas de la modernidad en la vida diaria, como el WiFi y la demanda de empleados de habla inglesa. Pero en la raíz de la industria basada en los servicios de la ciudad está el respeto de celebración por la tradición andina, desde la decoración de las habitaciones de hotel hasta los menús de comida en los restaurantes locales.

Influencias del diseño andino

Con una decoración típica de estilo andino, muchos hoteles y restaurantes con sede en Urubamba utilizan una paleta de ricos tonos tierra y toques de naranjas, amarillos, púrpuras y azules vibrantes. Las pinturas, piezas de cerámica y tejidos de alpaca utilizados con fines decorativos a menudo representan la iconografía inca. En el diseño de muchas estructuras hay grandes ventanales y espacios al aire libre para que los viajeros se sumerjan en la belleza natural de las montañas circundantes.

Comida y bebida 

El boom culinario de Perú ha llegado al Valle Sagrado, más específicamente en Urubamba. Los chefs combinan sabores internacionales con favoritos andinos, como alpaca, llama y cuy, y cocinan con maíz, quinua y papas de cultivo local. Los diversos menús del restaurante están llenos de opciones tradicionales, novoandinas y de fusión. Pregúntele a su asesor de viajes qué platos recomienda.

Idioma

Es probable que encuentre la palabra quechua mientras visita la región andina de Perú. El término quechua abarca muchos elementos culturales del lenguaje, la música, la danza, la vestimenta y la comida que son elementos básicos de la vida andina. El pueblo quechua a menudo se conoce como los descendientes de los incas.

Los negocios del día a día en Urubamba se realizan en español. Pero escuche con atención y es posible que también escuche el idioma quechua hablado por algunos lugareños. Muchos establecimientos de hospedaje, restaurantes y spa tienen nombres quechuas. El restaurante Killa Wasi del Sol & Luna Hotel es un ejemplo brillante. Killa Wasi en quechua significa “Casa de la Luna”. El spa Mayu Wilka en Belmond Rio Sagrado se traduce como «río sagrado».

Los representantes de los hoteles y el personal del restaurante a menudo hablan inglés. Todos nuestros guías turísticos hablan un inglés excelente.

Clima

Temporada seca vs. Temporada de lluvias 

Al igual que otros pueblos del Valle Sagrado, Urubamba experimenta una estación seca y una estación lluviosa.
Temporada seca (abril a octubre): los días suelen ser soleados con pocas probabilidades de lluvia. Las noches son muy frías, así que asegúrese de traer una chaqueta abrigada, guantes y gorro.

Temporada de lluvias (noviembre a marzo): las mañanas son generalmente nubladas con lluvias ligeras y las tardes y noches pueden traer lluvias más intensas. Las temperaturas nocturnas bajan, pero no son tan frías durante la temporada de lluvias.

Clima en Urubamba

Protegido por imponentes montañas, el pueblo de Urubamba experimenta un clima bastante templado ubicado en el piso del Valle Sagrado. Las temperaturas diurnas promedian 68-72ºF (20-22ºC). Las temperaturas nocturnas promedian alrededor de 45ºF (8ºC) en la temporada de lluvias y descienden a alrededor de 35ºF (1ºC) en la estación seca.

Mejor época para viajar a Urubamba

Los lujosos hoteles y las deliciosas opciones gastronómicas de Urubamba se pueden disfrutar en cualquier época del año, llueva o haga sol. La temporada alta de viajes en la región andina es durante los meses de junio, julio y agosto, cuando el clima suele ser claro y seco. La temporada baja en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo recibe un poco menos de visitantes. Ocasionalmente, el río Urubamba se inunda y puede causar retrasos en el tráfico y cierres de carreteras. Asegúrese de obtener más información sobre el mejor momento para visitar Perú si está planeando un viaje a varias regiones.

Consejos de viaje 

Otros atractivos cerca de Urubamba

Asegúrese de visitar estas otras ciudades y atracciones cercanas durante su estadía en Urubamba:

  • Ciudad de Pisac: Fortaleza Inca en la cima de una colina; Mercado local bullicioso; Gran compra de souvenirs
  • Pueblo de Ollantaytambo: Impresionante fortaleza y pueblo Inca; Estación de tren de Ollantaytambo; Visita una comunidad andina.
  • Maras y Moray: Las antiguas salinas de Maras todavía están en funcionamiento; Las grandes terrazas circulares de Moray fueron un campo de pruebas agrícolas para los incas.

Transporte

Siga estos consejos para llegar a Urubamba y moverse una vez que esté allí:

  • Cusco a Urubamba: El viaje de Cusco a Urubamba (30 mi / 50 km) toma aproximadamente 1 hora. Contratar un taxi o tomar un transporte privado (que su asesor de viajes puede organizar) son las formas más rápidas y convenientes de llegar. El transporte público (furgonetas o autobuses compartidos) es la opción más económica.
  • En Urubamba y sus alrededores: muchos restaurantes, tiendas y el mercado local de la ciudad dentro y alrededor de la plaza central se pueden recorrer fácilmente a pie. Los hoteles de Yucay están a solo 10 minutos en taxi.
  • Urubamba a los sitios arqueológicos incas: Urubamba está ubicado en el centro del Valle Sagrado; a medio camino entre Pisac y Ollantaytambo y un corto viaje en taxi por la montaña desde Maras y Moray. Al hospedarse en un hotel de Urubamba, elimina el viaje de ida y vuelta desde Cusco y maximiza el tiempo que pasa en sus atracciones favoritas.
  • Urubamba a Machu Picchu: Hay una estación de tren privada en el Hotel Tambo Del Inka que ofrece servicio de tren a la famosa ciudadela Inca.
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?