Pisac, donde crece y florece todo

Ubicada en el distrito homónimo, en la provincia de Calca, departamento del Cusco, a 3300 m.s.n.m. con una extensión de 9063 hectáreas, cuyo nombre original es «Pisaqa» tuvo una forma de ave en el tiempo de los incas, perteneciente al mítico Valle Sagrado, lugar donde crece y florece todo, fue una importante centro monumental, construido en la cima de una montaña, cuyo alrededor estuvo lleno de andenes (construcción inca destinada a la agricultura).

Los lugares más trascendentales del complejo arqueológico de Pisac son:

  • Andenes de Acchapata: grupo de pedidos ordenados en un número mayor a 40 pedidos.
  • Pukaras: Torreones de vigilancia, se presume que hay más de 20 torreones, algunos amalgamados con la naturaleza y otros son una masa de piedra compacta y sólida.
  • Tianayuq: “el que toma asiento” en la lengua quechua, es una forma de lugar para que dos personas ocupen asiento.
  • K’alla Q’asa: Con aposentos, torreones y un túnel subterráneo, es la zona que fue habitada por pobladores en el tiempo de los incas.
  • Pisaqa: De forma circular, vendría a la parte ceremonial con más de 20 recintos, todos construidos de forma alineada y compacta.
  • Qanchis Raqay: Centro de vigilancia inca ubicado en Pisaq.

ATRACCIONES MÁS DESTACADAS EN PISAC

Pisac es una opción excelente y asequible para una excursión de un día desde Cusco, pero si viaja un poco más lento, puede detenerse aquí en su camino a Ollantaytambo y Machu Picchu o usarlo como base para explorar el Valle Sagrado.

EL MERCADO DOMINICAL DE PISAC

Si Pisac no tuviera ruinas tan excepcionales (vea más sobre ellas a continuación), entonces no recomendaríamos a nadie que saliera de su camino para visitar su famoso mercado dominical. Ahora, eso no quiere decir que no valga la pena visitar el mercado, sino que se inclina ligeramente hacia tener demasiados puestos que venden los mismos recuerdos que verá en todo Perú, en lugar de productos locales únicos.

Sin embargo, este extenso mercado dominical que se extiende por más de la mitad de las calles de Pisac es un festín para los sentidos y continúa viendo una buena cantidad de familias de los pueblos circundantes que hacen su viaje semanal a Pisac, lo que brinda una maravillosa oportunidad para observar a la gente conocimiento de la vida local.

Si planea abastecerse de souvenirs o artesanías, este es el lugar donde tendrá más opciones, la experiencia de compra más agradable en el mercado (que incluye ver a varias damas tejiendo sus propios productos) y la oportunidad de quizás elegir una ganga también: los precios suelen ser un poco más bajos que en Cusco. Simplemente establezca sus expectativas de que ahora definitivamente es un mercado turístico en primer lugar, y recuerde pagar un precio que sea justo para todos en la transacción (en lugar de tratar de regatear a alguien a niveles ridículos).

Si no puede visitar el domingo, entonces una versión reducida del mercado de Pisac se ejecuta durante toda la semana, y los martes y jueves son días oficiales de mercado (aunque menos grandiosos que los domingos).

Consejo: Almuerce en uno de los puestos dominicales de la plaza principal. Tuvimos una de nuestras mejores comidas vegetarianas en Perú (incluida la especialidad local de ‘pimientos rellenos’ / pimientos rellenos) por solo S /. 6 en un puesto regentado por una maravillosa abuela y su nieta. Hay una variedad de opciones de almuerzos más permanentes en Pisac que incluyen Apu Organic (otra opción vegetariana), Blue Llama, Ayahuasca – Arte Café Conocimiento, o simplemente encontrar un local que ofrezca el menú del día a la hora del almuerzo por S /. 6 – S /. 20.

EXPLORE EL CASCO ANTIGUO

Pisac supuestamente tiene la reputación de ser una ciudad un poco bohemia e hippie. En nuestra propia visita del domingo, ciertamente vimos una cantidad decente de brazaletes vendiendo hippies (el dinero inteligente diría que eran argentinos), pero nada que nos pareciera un hippy exagerado o que mereciera su reputación.

Sin embargo, es posible que no hayamos ido a los lugares correctos …

Sin embargo, una visita a Pisac ofrece la oportunidad de pasear por las calles empedradas de un pueblo bastante tradicional que, aunque afectado por el turismo, no ha sido transformado fundamentalmente por él. Si está en una visita corta al país, aproveche esta oportunidad de experimentar el sur de Perú lejos de sus principales ciudades.

SUBE A LAS RUINAS DE PISAC

No vamos a mentir, no estábamos especialmente preparados para las ruinas de Pisac.

No habíamos terminado de caminar durante tres días en el Cañón del Colca y un par de otras excursiones de un día a Cusco, y nuestra visita a Pisac estaba destinada a ser un domingo de viaje perezoso. Ya sabes, un paseo por el mercado, algo de buena comida, tomar algunas fotos y luego un paseo pausado a las ruinas que habíamos escuchado que eran geniales …

Todo iba perfectamente según lo planeado hasta esa parte del ‘paseo lúdico’.

Como tratamos de hacer la mayor parte de nuestro viaje de forma independiente (a menos que sea necesario un recorrido, como en la caminata del Camino Inca), evitamos la oportunidad de tomar uno de los muchos taxis que ofrecen un servicio de transporte de ida y vuelta caro hasta el restos. En cambio, queríamos caminar nosotros mismos por los viejos caminos para seguir y saborear la experiencia de caminar por los senderos centenarios.

Sin embargo, después de 15 minutos de subidas constantes y sin aliento en nuestra conversación (¡realmente no estábamos preparados para Pisac!), Nos dimos cuenta de que este no iba a ser un paseo tan simple como pretendíamos cuando partimos de Cusco esa mañana…

Sin embargo, antes de ir, debe conocer las dos formas de visitar las ruinas de Pisac:

Taxi + Caminata: Si no está en forma, esta es la opción sensata; también es la forma más popular de llegar a las ruinas.

Una vez que su colectivo lo haya dejado y cruce el puente hacia Pisac, encontrará un grupo de taxistas que llevan a los turistas por la carretera durante 15 minutos hasta la parte trasera de las ruinas por alrededor de S /. 20-25 de ida (una estafa si nos preguntas).

Debido al precio inflado, intente hacer este viaje en grupo para dividir el costo y no tenga miedo de regatear si le cobran más que esto. Puede tomar el taxi de ida y caminar de regreso a Pisac desde las ruinas a lo largo del sendero (nuestra opción recomendada), o puede aceptar que el taxista lo esperará y lo llevará de regreso una vez que haya explorado las ruinas para una cierta cantidad de tiempo.

Solo camina: La opción que elegimos y, aunque fue un trabajo inesperado en pendientes pronunciadas y continuas a una altitud de 3.300 m, definitivamente valió la pena.

El control de acceso se encuentra en lo más alto de la calle Pardo, y desde allí se sube, sube y sube para explorar la ciudadela y saborear sus vistas.

Esta caminata por senderos estrechos pero bien señalizados nos llevó 3 horas hacia arriba y 90 minutos hacia abajo, así que tenga en cuenta el tiempo suficiente para esto y asegúrese de regresar a Pisac antes del anochecer para tomar el autobús de regreso a Cusco.

Si está luchando en la cima, entonces es posible cruzar a la entrada trasera una vez en la cima y tomar un taxi hasta Pisac (ver arriba).

Tenga en cuenta que para visitar las ruinas de Pisac, debe tener el boleto turístico para ingresar al sitio; encuentre más información sobre este boleto, por qué lo necesita en Cusco.

Consejo: Traiga mucha agua para esta caminata y use crema solar. Vaya despacio también; como mencionamos anteriormente, nos sorprendió lo agotadora que fue esta caminata, especialmente en el clima caluroso. Además, las ruinas de Pisac están ubicadas a 3.347 metros sobre el nivel del mar, por lo que no debe tomar esto sin antes haber pasado dos días aclimatarse en Cusco.

¿Cómo llegar a Pisac desde Cusco?

Las conexiones entre Pisac y Cusco son frecuentes y fáciles de encontrar, con un tiempo de viaje de 45 minutos y una tarifa de ida que cuesta solo S /. 4 por persona (aunque no se sorprenda si algunos conductores le piden S /. 5). Si está haciendo esto como una excursión de un día desde Cusco y planea caminar hacia arriba y hacia abajo por las ruinas de Pisac como nosotros, entonces salga no más tarde de las 9 am

En primer lugar, diríjase a la Calle Puputi en Cusco: todos los taxistas lo sabrán y no debería costarle más de S / .5 llegar desde cualquier otro lugar del casco antiguo. Alternativamente, puede caminar hasta él en unos 20-30 minutos desde la mayoría de los lugares del casco antiguo.

En la calle, encontrará varios colectivos (minibuses) que van a Pisac, Urubamba y Calca, y no pasará mucho tiempo antes de que un hombre intente subirlo a su autobús, que con suerte ya tendrá algunas personas en él, solo haga asegúrese de confirmar destino y precio antes de embarcar. Estos minibuses, que son mucho mejores que los que experimentamos en nuestro primer viaje a Perú, parten cuando están llenos.

El conductor se detendrá en el puente a las afueras de Pisac, y luego simplemente tendrá que desembarcar y cruzar el puente para estar en la ciudad propiamente dicha.

Para el viaje de regreso, cruce el puente nuevamente y espere en el lado opuesto de la carretera (hay una pequeña parada de autobús frente a la gran cartelera mural); es probable que no sea la única persona que espera regresar a Cusco. Es posible que sea necesario señalar el colectivo a medida que pasa y, dependiendo de la hora del día y la temporada, puede tomar un tiempo antes de que pueda encontrar un autobús con un asiento disponible (en realidad, tuvimos que pararnos todo el camino de regreso a Cusco ). Si ya está oscuro para cuando haya regresado a Cusco, le recomendamos que tome un Uber o un taxi de regreso a su hostal / hotel.

Es posible tomar un taxi privado hacia / desde Pisac – Cusco pero no creemos que esto sea realmente necesario.

Como es relativamente sencillo hacer una excursión de un día en Pisac, recomendamos hacerlo de forma independiente. Si planeas quedarte un poco más de tiempo en la ciudad, sigue leyendo para descubrir las mejores opciones de alojamiento para tu presupuesto.

¿Dónde alojarse en Pisac?

Si planeas extender tu tiempo en Pisac, usarlo como una base en el Valle Sagrado, o simplemente quieres desconectarte y saborear algunas noches fuera de la gran ciudad, entonces la ciudad tiene algunos albergues y hospedaje personal en oferta a la que simplemente podría acudir ese día. Sin embargo, si desea reservar con anticipación o su presupuesto es un poco más alto, a continuación incluimos las mejores opciones. Tenga en cuenta que algunos de los mejores alojamientos en Pisac se encuentran a 5-10 minutos a pie fuera de la ciudad.

Casa Intihuatana: Un albergue básico pero popular un poco fuera del centro de Pisac. Dormitorios y privados disponibles, con cocina para huéspedes y wifi. Los precios comienzan desde £ 10 para un presupuesto privado.

Hospedaje Inti: Un albergue un poco más caro que el Intihuatana a £ 16 por una habitación doble, está en una ubicación tranquila y encantadora y tiene una gran cocina.

Bamboo Lodge Valle Sagrado: Justo en las afueras de la ciudad, este es un hotel moderno realmente encantador con muchos toques tradicionales en todas partes. Se incluye un desayuno buffet. Los precios comienzan desde S /. / £ 55 por una doble privada con balcón.

Allpawasi Pisac Lodge: Con hermosas vistas a la montaña y hermosas habitaciones, esta es una de las opciones más lujosas para pasar una noche en Pisac. Los precios comienzan desde S /. / £ 75 para una gran habitación privada.

La Case del Conde: Un hermoso refugio rústico de estilo ‘casa hobbit’ en el campo, La Casa del Conde ofrece la oportunidad de desconectarse de todo por una noche o dos y disfrutar de la tranquilidad del Valle Sagrado. Los precios comienzan desde £ 50 para un doble privado.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?