Plaza de Armas del Cusco

Centro histórico, cultural, militar, de fe, de costumbres y tradiciones. La Plaza de Armas del Cusco es el espacio más importante de la ciudad, ubicada en el centro de la ciudad posee en su recinto la Basílica Menor de la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, las capillas de Loreto, San Ignacio de Loyola, Del Triunfo y de la Sagrada Familia. Teniendo en el centro una pileta ornamental de estilo americano con la coronación de un Inca, vestigio de la cultura que domina todo América del Sur.

Comenzó siendo parte de un lago, llamado Morkill, que posteriormente al ser drenado se vuelve en el centro de la actividad inca, según algunas tradiciones esta plaza estaba en su completa cubierta de arena que traía de la costa peruana, siendo atravesada por un río, el río Saphy (raíz) en quechua. Esta plaza abarcaba lo que es en la actualidad la plaza Regocijo, la plaza La Merced y la Plaza de Armas del Cusco en actualidad, el testimonio de esto es el famoso «Cuadro de Monroy» ubicado en la Catedral del Cusco, donde se testimonia la real dimensión de la plaza. El nombre primigenio de la plaza sigue siendo controvertido entre varios autores que la denominan Auqaypata, Wakaypata, Cusipata. Esta plaza fue testigo de los hechos más trascendentales de la historia cusqueña, como son:

  1. La primera salida procesional del Corpus Christi (la cual sigue hasta la actualidad)
  2. La primera salida procesional de la imagen del Señor de los Temblores (Patrón Jurado e imagen más venerada de la ciudad)
  3. Tortura y muerte de Túpac Amaru I y II (próceres de la independencia americana)
  4. Albergó a muchas familias durante los congresos, mítines políticos y visitas protocolares.

Historia de la Plaza de Armas del Cusco

La leyenda dice que Manco Capac y Mama Ocllo llegaron aquí después de viajar muchos kilómetros buscando el lugar adecuado para crear el Imperio Inca. Habían sido enviados por el dios Inti, padre de Manco Capac, quien les ordenó llevar una vara de oro y, en la tierra en la que se hundió, fue donde se tuvo que fundar la nueva ciudad.

Cuando Manco Capac y Mama Ocllo llegaron a Cusco, el lugar donde ahora se encuentra la Plaza de Armas era un pantano. La vara de oro se hundió aquí y los fundadores del Imperio Inca comenzaron a preparar el terreno para construir la que sería su capital.

El Inca Sinchi Roca, sucesor de Manco Capac, ordenó el secado de este pantano para transformar el lugar en el centro administrativo, cultural y religioso de lo que sería el gran Imperio Inca.

Durante la era Inca, la Plaza de Armas ocupaba un espacio mucho más grande de lo que conocemos ahora, incluyendo varios lugares en las áreas circundantes. Así, durante esta época, la plaza se dividió en dos partes: Aucaypata o Huacaypata o Huacapata (los intelectuales no pueden ponerse de acuerdo con el nombre original) y Cusipata; que estaban separados por el arroyo Saphi.

También hubo palacios en la Plaza de Armas que pertenecieron a Incas de gran importancia, como: Pachacutec, Huayna Capac o Viracocha. Es aquí donde se celebraron grandes eventos como el famoso Inti Raymi . Por otro lado, este fue el punto de partida de la gran red de caminos incas, el Qhapaq Ñan , que conectaba todo el imperio.

Como puede ver, la Plaza de Armas de Cusco fue la representación de la fuerza y ??dominio de los Incas en la región sudamericana pero con la llegada de los españoles todo esto cambió.

La Plaza de Armas durante la conquista española

Muy similar a lo que sucedió con el resto de Perú y América, los conquistadores españoles llegaron a Cusco y devastaron todo. Después de derrotar a los incas, los hombres de Pizarro se instalaron en sus palacios en la plaza, destruyeron los edificios de los incas y sobre las ruinas, crearon sus propias mansiones coloniales , así como la catedral y otros templos religiosos.

Además, ordenaron el levantamiento de varios edificios cercanos al arroyo, en consecuencia, eliminándolo y separando la plaza vieja en tres: Plaza de Armas, Plaza del Regocijo y Plazoleta de la Merced.

La ejecución de Tupac Amaru II en la Plaza de Armas de Cusco

Uno de los episodios más importantes y llamativos de la historia de la Plaza de Armas de Cusco es la ejecución de Túpac Amaru II. Este personaje cusqueño, tanto de origen indígena como peruano-español, inició una rebelión contra todo lo relacionado con España y Europa. Aunque duró solo unos meses (del 4 de noviembre de 1780 al 6 de abril de 1781), provocó miles de muertos.

En 1781, Tupac Amaru II fue capturado y enviado a Cusco. Allí, fue condenado a ejecución junto con su familia y colegas. Luego de presenciar cómo sus familiares y amigos fueron asesinados, los españoles ataron los brazos y piernas de Tupac Amaru II a cuatro caballos para desmembrarlo. Sin embargo, la historia cuenta que no pudieron matarlo ni siquiera de esta manera. Así, los españoles decidieron cortarle la cabeza y exponerla en Cusco como trofeo. Hicieron lo mismo con el resto de partes de su cuerpo, que difundieron por distintas zonas del Perú como advertencia para quienes estaban pensando en rebelarse contra la corona.

La Plaza de Armas del Cusco Hoy

Al día de hoy, la Plaza de Armas es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad del Cusco. Aquí se encuentran varios templos religiosos (la catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús y, la Capilla del Triunfo), acompañados de hermosos portales con arcos coloniales.

Si tienes suerte, la Plaza de Armas te recibirá con eventos donde podrás disfrutar de bailes tradicionales y música cusqueña desde la época prehispánica hasta la actualidad.

También encontrarás diferentes restaurantes, cafeterías y cervecerías en los alrededores de la Plaza de Armas donde podrás disfrutar al máximo de los sabores del Perú con las vistas más asombrosas. Observa de cerca cada detalle de esta plaza, ¡ahora puedes descubrir las historias que se esconden en cada uno de sus rincones!

Atractivos:

Basílica Menor de la Catedral del Cusco:

Recinto religioso más importante y trascendental de la ciudad del Cusco, en cuyo interior se encuentran algunas de las imágenes más veneradas, respetadas e importantes de la ciudad. Este conjunto catedralicio consta de 3 edificaciones, las cuales son la capilla del Triunfo, la basílica catedral y la capilla de la Sagrada Familia. Contiene más de 100 obras pictóricas y más de 50 esculturas, su horario de atención es de 06:00 a.m. a 10:00 a.m. para ceremonias religiosas y de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. como museo para visitar y disfrutar toda la cultura cusqueña, teniendo como obras más importantes:

  1. Imagen del Señor de los Temblores – Patrón jurado del Cusco: Imagen escultórica que goza del estado más elevado en la ciudad, venta limitada en el proceso del día de Lunes Santo, es un cristo moreno, vestido a usanza andina con una fálica (faldón estilo inca) llevado en anda de plata acompañado por todas las autoridades cusqueñas y todo el pueblo cusqueño congregado en la plaza.
  2. Cuadro de Monroy: Llamado así en honor a la persona que manda a pintar este cuadro, es un lienzo testimonial acerca del Cusco y el terremoto que azota la ciudad en el año de 1650.
  3. La última cena: Obra del artista cusqueño Marcos Zapata, es un lienzo imponente acerca de la última cena de Cristo, pero adornado con detalles andinos.
  4. Cruz de la Conquista: Cruz que portara el dominico Fray Vicente Valverde al momento del inicio de la conquista Inca por parte de los españoles.
  5. Llegada de Nuestra Señora Reyna de Belén: Lienzo hecho por el artista cusqueño Basilio de Santa Cruz Pumacallao, narra la llegada de la imagen de la Virgen Reyna de Belén a la ciudad del Cusco, imagen que terminaría siendo la Patrona Jurada del Cusco, además del mito de Selenque.

Iglesia de la Compañía de Jesús:

Perteneciente a la orden jesuita, este templo se erige en el tiempo récord de 16 años, siendo una iglesia de una sola planta con 2 capillas unidas (Loreto y San Ignacio de Loyola), esta iglesia marca el triunfo del Barroco en el Cusco, además de tener el retablo mayor más alto de la ciudad (16 metros) y la cúpula más alta del Cusco.

Tradiciones y eventos:

En la plaza mayor del Cusco se desarrollan eventos casi a menudo, los más importantes son:

  1. Semana Santa (fecha móvil): en esta semana los eventos más importantes son la procesión del Señor de los Temblores, la procesión de la Virgen Dolorosa de la Merced.
  2. Corpus Christi (fecha móvil): lugar donde se encuentran las procesiones del Corpus Christi y octava de Corpus Christi, donde 15 imágenes salen en el proceso alrededor de la plaza mayor.
  3. Feria Internacional del Libro (fecha móvil): importante feria que alberga a los editores y escritores más importantes de la ciudad, dando una oferta cultural variada.
  4. Santurantikuy (24 de diciembre): Feria navideña donde se ofrece artesanías y obras de arte ligadas a la navidad cusqueña
  5. Año nuevo (31 de diciembre): Lugar de concentración para recibir el año nuevo en medio de julio y algarabía.
  6. Todos los domingos: Desfiles de instituciones e izamiento de bandera a cargo del alcalde de la ciudad.

Clima y Altitud

Si bien puedes visitar la ciudad durante todo el año, dentro de Cusco encontrarás dos temporadas climáticas muy marcadas. Dependiendo de su gusto y lo que quiera hacer, decidirá el mejor momento para visitar Cusco. En general, de mayo a octubre tienes la temporada seca y entre noviembre y abril es la temporada de lluvias. Si está buscando hacer una excursión de un día a Machu Picchu desde Cusco , se recomienda hacerlo durante la temporada seca. Otro dato particular a tener en cuenta es que tanto la plaza principal de Cusco como toda la ciudad se encuentran a una altitud de unos 3.400 metros, lo que puede ocasionar molestias e inconvenientes durante el viaje. Pero aun así, no es muy difícil aclimatarse a la altura, simplemente se están tomando precauciones durante los primeros días.

Comida y Bebida

Una de las cosas fascinantes de los tours en Perú es poder degustar la deliciosa cocina que hay alrededor de Cusco. Y justo alrededor de la Plaza de Armas se encuentran los restaurantes, bares y cafés más populares de la ciudad. Los restaurantes ofrecen comida tradicional peruana como cuy, lomo saltado, ají de gallina y otros platillos de renombre internacional como pizza, pasta y carnes a la brasa.

La vida nocturna

Otra característica particular de la ciudad es que tiene una vida nocturna muy activa para disfrutar. Entretenimientos variados como discotecas, bares, pubs, y todos los alrededores o muy cerca de la plaza principal de Cusco. Encontrarás numerosas actividades para realizar durante la noche en Cusco , pero dentro de nuestros consejos de viaje a Cusco , te recomendamos tener cuidado con tus pertenencias y estar solo en la noche porque puedes ser víctima de delitos menores como el robo.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?