Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Todo sobre la Basílica Catedral Cusco, Perú

La Catedral de Cusco se encuentra en el corazón del sureste de Perú, dentro de la ciudad de la Plaza de Armas de Cusco. Diseñados en estilo gótico-renacentista con toques barrocos, los planos de planta de la magnífica iglesia fueron construidos en forma de cruz latina.

La Basílica Catedral del Cusco Perú es uno de los mayores depósitos de arte colonial en Cusco; alberga innumerables obras de la escuela de Cusqueña, combinando los estilos de pintura devocional europea del siglo XVII con la simbología de artistas indígenas de los Andes del Cusco. Si prestas atención verás muchos detalles únicos. Una de las representaciones más destacadas es la de la Virgen María vestida con una falda en forma de montaña, con un río que desciende alrededor del pliegue, aludiendo a la Pachamama (madre tierra).

Historia de la Catedral de Cusco

La historia de la Catedral de Cusco comienza con su construcción en 1559, el edificio no se completó hasta 1654. También conocida como la Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen en Cusco Perú, la iglesia ahora es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que contiene importantes reliquias arqueológicas, artefactos, estatuas y cientos de pinturas coloniales

Pero los comienzos de la historia de la Catedral de Cusco no siempre fueron benévolos. Para empezar, la iglesia de la Catedral de Cusco fue construida sobre los cimientos de un antiguo templo inca llamado Kiswarkancha. El templo era el sitio del palacio de Viracocha, un emperador del siglo XV que lleva el nombre de la deidad creadora adorada por el pueblo inca. El Reino del Cusco fue la capital del Imperio Inca y para cuando los colonizadores españoles llegaron a la ciudad, la mayoría de la población era descendiente de incas quechuas.

Tomando piedra sagrada de la cercana ciudadela de Sacsayhuamán ubicada en las colinas sobre la ciudad, los españoles obligaron a los pueblos incas a construir la catedral. Esta suplantación del sitio original del templo Kiswarkancha fue un acto degradante, destinado a destruir la religión inca del área y reemplazarla con el catolicismo. Sin embargo, los trabajadores incas agregaron sus propios toques sagrados e indígenas en la construcción de la iglesia, incluida la cabeza tallada de un jaguar en las puertas de la catedral.

Arquitectura de la Catedral de Cusco

La arquitectura de la Catedral de Cusco tiene un estilo gótico-renacentista, con evidencia de influencia barroca en la fachada. Como recordarán, los incas se alistaron para construir la catedral para los españoles, por lo que ahora pueden ver gran parte del simbolismo religioso incorporado en la iglesia, como la cabeza del jaguar tallada en las puertas principales.

El arquitecto español Juan Miguel de Veramendi elaboró ??los planos de diseño originales, que incluirían una impresionante tarea arquitectónica: solo 14 pilares cruciformes tallados en piedra de andesita debían sostener el techo, permitiendo una nave de tres naves (el área central de la iglesia). Los interiores de la arquitectura de la Catedral de Cusco cuentan con un Altar Mayor en relieve en plata y puestos de coro hechos de madera de cedro puro. La catedral está conectada a dos iglesias más pequeñas a cada lado: la Iglesia del Triunfo (construida en 1538) y La Sagrada Familia (terminada en 1723).

Quizás la pintura más importante dentro de la iglesia es la muy inusual «La Última Cena» de Marcos Zapata (1753), que presenta a Jesús y sus discípulos cenando platos tradicionales peruanos. El plato central sobre la mesa es un conejillo de indias local, sin embargo, algunos afirman que no es un conejillo de indias, sino una chinchilla andina salvaje.

La Campana de María Angola se puede encontrar aquí, una campana que tiene 2,15 metros de altura y pesa alrededor de 5980 kg. Solo se toca en ocasiones especiales, pero se afirma que la campana se puede escuchar desde más de 20 millas de distancia.

No se pierda el arte colonial que se encuentra aquí, con muchos trabajos de la escuela de Cusco que son conocidos por su combinación decorativa de estilos de pintura devocional europea del siglo XVII, combinados con los colores y la iconografía del arte andino indígena. Un ejemplo clásico de esto es la representación repetida de la Virgen María con una falda en forma de montaña con un río que decora el dobladillo, relacionándola con la sagrada Pachamama (Madre Tierra).

Asegúrese de echar un vistazo a La Última Cena del artista quechua Marcos Zapata. La representación popular de la última cena tiene un toque cusqueño, con comida ceremonial andina que reemplaza los platos más representados sobre la mesa. Busque el cuy asado (cuy) en la mesa, no muy diferente de los que podrá cenar en todo Cusco.

Aquí se encuentra la pintura sobreviviente más antigua de Cusco. Representa la ciudad durante el gran terremoto de 1650, en el que se oró un precioso crucifijo llamado El Señor de los Temblores antes de detener el terremoto. Lo hizo milagrosamente, y puedes ver el crucifijo exacto a la derecha de la puerta que conduce a la Iglesia del Triunfo, o durante el desfile del Lunes Santo cada año en el que viaja por la ciudad para ser adorado por los fieles.

¿Qué ver en la Basílica Catedral de Cusco Perú?

Criptas

Debajo del lado derecho del altar principal hay una pequeña cripta arqueada, que contiene las cenizas de muchos arzobispos de Cusco fallecidos; En la Iglesia del Triunfo (al lado de la catedral) encontrarás la pequeña cripta del cronista Garcilaso de la Vega, autor de «los comentarios reales de los incas»; La cripta posee la mitad de sus cenizas en una pequeña urna, la otra mitad está en España.

La sala plateada

Es una pequeña capilla lateral que contiene una variada colección de objetos religiosos de plata, hace cientos de años. Entre estos objetos encontrarás un féretro plateado en relieve utilizado para llevar la estatua del Señor de los temblores (1712). Otro elemento impresionante es un gran enrejado en forma de un pequeño templo, enmarcado en madera y cubierto con más de 160 kg (370 lb) de plata. Este enrejado se usa durante la celebración del Corpus Christi y contiene un pelícano plateado, que penetra su pico en su propio corazón, «simboliza el amor y la máxima abnegación».

Pintura de la última cena

Esta pintura inusual de la última cena está en una pared entre la Catedral y la sacristía, que mide 5 x 4 m. Y fue pintado por el maestro Cusco Marcos Zapata; En esto, el cordero tradicional de pascua es reemplazado por una vizcacha (Chinchilla Andina salvaje). En la cosmología de la cultura andina, la vizcacha era el guardián espiritual de lagos y montañas.

Puestos de coro

La sillería es una visita obligada dentro de la catedral, se encuentra en la parte inferior de la nave central y está hecha de cedro puro, de estilo «neo-arcaico» muy popular en la España de los siglos 15 al 17.

El señor de los Temblores

La estatua negra de la crucifixión de Jesús es un emblema del cristianismo en el Perú. Una vieja leyenda cuenta que cuando la estatua fue trasladada de Europa a Perú, una tormenta feroz amenazó la vida de las personas que estaban a bordo de ese barco. La desesperación por una muerte inminente hizo que la tripulación pusiera la estatua de pie, la tormenta se calmó al instante.

La sacristía

La sacristía de la catedral está en el lado derecho del altar principal. Sus paredes están dominadas por retratos de los obispos anteriores de Cusco, comenzando con Vicente de Valverde (1499-1541). La sacristía también tiene un gran retablo titulado «Cristo de la Agonía», una enorme madera de cedro tallada sin ninguna guía de estilo barroco. Sus 8 pinturas representan pasajes de la vida y milagros de San Pedro.

Horarios de atención de la Catedral de Cusco:

Lunes a domingo de 10:00 a.m. a las 6:00 p.m.

Horarios de misas de la Catedral de Cusco:

Lunes a domingo a las:

  • 6:30 a.m.
  • 7:00 a.m.
  • 8:00 a.m.
  • 9:00 a.m.

Para ingresar a la Catedral, deberá comprar el Boleto del Circuito Religioso que incluye una visita a: La Catedral, el Templo de San Blas, el Museo Arzobispal y el Templo de San Cristóbal.

Tarifas:

  • Adultos extranjeros: S /. 25 (US $ 8.00).
  • Niños extranjeros: S /. 13.50 (US $ 4.00).
  • Estudiantes extranjeros con carnet: S /. 13.50 (US $ 4.00).

Tours Culturales Cusco

Caminatas a Machupicchu

Paquetes Turísticos

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?