Templo De San Blas Cusco
La primitiva capilla de San Blas ha sido construida en el año 1562 en la ciudad de Cusco. Luego del terremoto del 31 de marzo de 1650 se convirtió en un de los templo más importantes y comenzó a ser decorado con suntuosas obras de arte.
El barrio está situado en el mismo emplazamiento del antiguo barrio inca de T’oqokachi. Su arquitectura es de nave corrida con planta de cruz latina, de fachada simple y un campanario de espadaña. Guarda en su interior una rica colección pictórica donde sobresale la serie del autor cusqueño Fabián Pérez de Medina, sobre la vida y milagros de San Blas, obispo mártir. Además existen tres capillas con sus respectivos retablos, una sacristía, una capilla del Santísimo, un depósito, un retablo lateral, un retablo mayor (todos de estilo barroco) y un coro alto con un barandal de cala acartonada.
Sobresalen dentro de este monumento, algunos valores artísticos como son un lienzo de la resurrección de Lázaro, obra del maestro Diego Quispe Tito y el mundialmente conocido púlpito de San Blas, tallado en madera de cedro cusqueño, realizado por un maestro indígena donde se aprecia una exquisita exornación que evidencia un profundo conocimiento teológico.
El templo de San Blas
La Catedral de San Blas forma parte del Circuito Religioso Arzobispal. Dicho circuito muestra al visitante el esplendor del mundo virreinal cusqueño y peruano. Una muestra privilegiada del arte cusqueño compuesto de arquitectura, pintura, escultura, talla y música, que combina los estilos más diversos a partir de la tercera década del siglo XVI, comenzando a partir del estilo transición, luego el manierismo para recorrer por el tenebrismo, el barroco, el rococó y finalizar con el neoclásico.
Estas portentosas obras de arte, custodiadas en el interior de los monumentos religiosos más importantes del Cusco, fueron realizadas por maestros europeos, indígenas y mestizos. Reflejan el encuentro y choque de dos culturas, su simbiosis, una fusión de ideas y una doble codificación de valores.
Los museos del circuito religioso son: La Catedral de Cusco, Templo Compañía de Jesús, Museo de Arte Religioso, Templo de San Blas.