NOMBRE DE LA CIUDAD.
Existe cierta incertidumbre sobre el nombre correcto de la ciudad. Según algunos cronistas, en los primeros siglos de la existencia de esta ciudad tan importante en la América del Sur precolombina, su nombre era Akamama que según Guaman Poma de Ayala significa «madre de chicha» (chicha es una cerveza fermentada de maíz). Posiblemente fue Aqhamama en la ortografía quechua moderna o «madre chicha». Seguramente ese nombre se volvió inútil para el comienzo del desarrollo de Inka.
Cuando esta era la antigua Capital del Tawantinsuyo, fue nombrada como Qosqo, palabra que se traduce como «ombligo» o «centro». Ese es el nombre habitual de cualquier hombre andino que habla quechua. Después de la invasión española en 1533, el nombre se transformó en Cuzco, palabra que según el diccionario de la lengua española es despreciativa, que significa «hipócrita», «jorobada» y «perro pequeño». Esta era una forma de minimizar o satirizar el nombre de la ciudad. Más tarde, el nombre fue cambiado a Cusco, porque aquí «z» no se pronuncia como en España. A fines del siglo XX, un movimiento social muy fuerte está dispuesto a preservar el nombre original de esta antigua ciudad; por lo tanto, desde el 20 de junio de 1990, el Municipio de la Ciudad mediante el Acuerdo del Ayuntamiento No. 078-A / MC-SG-90 estableció que el nombre oficial es Cusco.
POBLACIÓN.
La población en la ciudad de Cusco a comienzos del siglo XXI se estima en 300,000 habitantes. La tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 4%. En 1821 después de 3 siglos de administración colonial española, esta ciudad tenía alrededor de 40,000 personas. En el apogeo del Tawantinsuyo debería tener entre 225 y 300 mil habitantes.
ALTITUD.
La altitud es de 3.400 metros sobre el nivel del mar (11.150 pies). Algunas personas no acostumbradas a la gran altitud tienen problemas como consecuencia de la escasez de oxígeno. Existe una relación inversa: cuanto mayor es la altitud, menor es la cantidad de oxígeno. Ese fenómeno produce cambios en las personas que viven en grandes altitudes; desarrollan sus corazones y pulmones más grandes. Su sangre contiene una mayor cantidad de glóbulos rojos también. La escasez de oxígeno produce en algunas personas el mal de altura que también se conoce como soroche o enfermedad de Monge. Los síntomas incluyen insomnio, dolores de cabeza, aumento de la excitabilidad, dificultad para respirar y un umbral más bajo de dolor y sabor. Los reflejos se ralentizan y puede haber pérdida de peso, deficiencia tiroidea, edema pulmonar o infecciones. Las mujeres pueden experimentar dismenorrea o amenorrea, y muchas personas experimentan trastornos psicológicos o mentales. Para algunas personas, puede tomar días, semanas o incluso años ajustarse a algunas altitudes.
LATITUD.
13 ° 30 ’45 «. Nuestra latitud indica que debemos tener un clima tropical o ecuatorial, pero no es así. El cusco es más frío debido a su gran altura.
LONGITUD.
71 ° 58 ’33 «. Estamos 5 horas más tarde que la hora del meridiano de Greenwich.
TEMPERATURA.
Es relativamente genial. El promedio anual en la ciudad está entre 10.3 ° y 11.3 ° Celsius (50.54 ° a 52.34 ° Fahrenheit). Aquí hay algo de uniformidad en la temperatura entre el verano y el invierno. Normalmente es algo frío durante la noche y durante las primeras horas de la madrugada mientras que a la temperatura del mediodía aumenta considerablemente. Durante las primeras horas de la mañana de junio y julio, la temperatura suele descender a 5 ° y 7 ° C bajo cero (23 ° y 19.4 ° F).
LLUVIA.
La altitud en la que se encuentra el cusco y su proximidad al ecuador hacen que el clima de la ciudad sea tan especial. Solo hay dos estaciones bien definidas: una estación seca y otra lluviosa. La estación seca es de mayo a octubre y la temporada de lluvias de noviembre a abril. En general, la lluvia fluctúa entre 600 y 880 mm. por año, eso es entre 31.5 a 34.5 pulgadas.
HUMEDAD.
En la sección inferior del valle de cusco hay un promedio anual de humedad del 64%.
ZONA.
- República Peruana: 1’285,215 Km² (496,221 milla²)
- Región Inca: 175,280 km² (67,676 millas ²)
- Departamento de Cusco: 76,225 Km² (29,430 milla²)
- Provincia de Cusco: 523 Km² (202 milla²)
FLORA.
El paisaje original del valle en el que se encuentra la ciudad ha sufrido algunos cambios importantes. Las civilizaciones precolombinas eran culturas ecologistas que aprendieron a respetar y vivir junto con la naturaleza. En la antigüedad, las tierras se han cubierto con hierbas raras, ichu (Stipa ichu), un pasto nativo, arbustos y árboles bajos. Entre las plantas y arbustos nativos más importantes se encuentran: ñucchu (Salvia oppositiflora), yerba mora o ccaya-ccaya (Solanum nigrum), lengua de vaca o llaque (Rumex crispus), llanto macho o waqa kallo (Plantago hirtella), ortiga menor o quisa (Urtica urens), yawar ch’onka (Oenothera rosea), ch’iri-ch’iri (Grindela boliviana), hierba del cáncer (Stachys bogotensis), trinitaria o wallwa (Psoralea mexicana), q’eto-q’eto (Gnaphalium) spicatum), tabaco silvestre o qhamasayri (Nicotiana paniculata), supai karko (Nicotiana glauca), perro Thornbush o alkoquiska (Xanthium spinosum), diente de león o pilli-pilli (Taraxacum officinale), muña (Minthostachys spicata), chicchipa (Tagetes mandoni), verbena (Verbena litoralis), t’ankar quiska (Solanum pseudolicioides), llaulli (Barnadesia horrida), kantu (Cantua buxifolia) -un arbusto con flores rojas o amarillas que se consideran como las flores nacionales peruanas-, marqhu (Ambrosia peruviana), q’era (Lupinus condesuflorus), manca p’aki (Eupatorium sternbergianum), rata a-rata (Abutilon arboreum), runto-runto (Calceolaria cuneiformis), trompeta de ángel o floripondio (Datura arborea), trompeta de ángel rojo (Datura sanguinea), roq’e (Colletia spinosissima), panti (Cosmos peucedanifolius), jengibre de montaña ( Canna iridiflora), achupalla (Pitcairnia ferruginea), kcayara (Puya herrerrae), aguaimanto (Prunus), chunta paqpa (Fourcroya andina), planta del siglo o paqpa (Agave americana), tuna o atún (Opuntia ficus indica), p’ata quiska (Opuntia exaltata), jawaq’ollay o cactus gigante (Trichocereus cuzcoensis), atoq-wakachi (Opuntia tunicata), niwa (Cortadería rudiuscula), ch’illca (Baccharis polyanta), maych’a o árnica (Senecio pseudotites), begonia o achankarai (Begonia sp.), etc.
Entre los árboles nativos más importantes están: chachacomo (Escallonia resinosa), molle o falso pimiento (Schinus molle), kiswar (Buddleia longifolia o incana), qolle (Buddleia coriácea), saúco o sauco (Sambucus peruviana), capuli cherry (Physalis peruviana ), lloq’e (Kageneckia lanceolata), tara (Caesalpinia spinosa), huayruro (Citharexylum herrerae), aliso o lambran (Alnus jorulensis), cedro (Cedrela herrerae), árbol de coral o pisonay (Erythrina falcata), sauce llorón (Salix) humboldtiana), waranway (Tecoma sambucifolia), q’euña (Polylepis incana o racemosa), etc.
Desde la época colonial, la gente de la ciudad ha estado exterminando lentamente muchos arbustos y casi todos los árboles nativos del valle para usar como leña. Hoy en día, los árboles que dominan nuestros valles son el eucalipto (Eucalyptus globulus), importado de Australia en la década de 1880. Otro elemento que ha cambiado el paisaje original del valle es la hierba conocida como kikuyo (Pennisetun clandestinum), hierba originaria de Eritrea y Abisinia -actual día de Etiopía- que fue traída de Kenia y sembrada por primera vez en el valle del cusco en 1928. En el muy al principio se importó con fines ornamentales y como pasto de ganado. Hoy en día crece salvajemente incluso en las altísimas montañas andinas como una plaga que reduce las tierras de cultivo. Es apreciado por los ganaderos pero odiado por los agricultores.
OROGRAFÍA.
El Valle del Cusco se encuentra en el medio oeste de los Andes peruanos, no muy lejos de lo que se conoce como el «Nodo de Vilcanota». Las montañas a su alrededor contienen principalmente rocas sedimentarias. Sin embargo, existe una importante formación de piedra caliza y algunas «reservas» o afloramientos de formaciones ígneas. Entre las montañas más importantes que rodean Cusco City, nombradas en el sentido de las agujas del reloj están: en el lado norte Saqsaywaman, Pukamoqo, Socorro y más lejos Senqa (4400 mts., 14432 pies) y Fortaleza (4193 mts., 13750 pies). Avanzando hacia el lado este se encuentran el Pikol (4482 mts., 14700 pies) y el rango de Pachatusan (4842 mts., 15880 pies). Hacia el sudeste se encuentran el Machu Loma, el Wanakauri mitológico (4080 mts., 13382 pies), Santa Ana; más al sur está el Anawarque (4050 mts., 13284 pies), Qachona, y más cerca el Choqo, Araja, Muyu-Orqo y el Condoroma que más cerca de la ciudad se llama Araway Qhata donde hoy el cartel «Viva el Perú» ( «Larga vida para Perú») se encuentra; al sudoeste están Pukín, Waman Charpa y más lejos la Mama Simona (4300 mts., 14105 pies). Dominando el lado occidental están los K’illki y Picchu (3820 mts., 12530 pies). En la cima de la montaña Picchu (Machupicchu) hoy se colocan muchas antenas de microondas.
Además, en la Región del Cusco existen también algunas cadenas montañosas muy importantes, destacando la Cordillera (Cordillera de Vilcanota) hacia el este de la ciudad y cuyo pico más alto es el Ausangate sobre 6372 mts. (20905 pies); la Cordillera de Urubamba hacia el noroeste con su pico más alto La Verónica sobre 5682 mts. (18641 pies); y la Cordillera de Vilcabamba hacia el oeste y cuya cumbre más alta es el Salkantay sobre 6271 mts. (20574 pies).