Clima este 2021 en Machupicchu
Machu Picchu está a menor altitud que Cusco, Machu Picchu tiene un clima más cálido y húmedo.
Puede oscurecer todo el año, especialmente por la mañana.
Como Machu Picchu está más cerca de la selva, la lluvia puede caer durante todo el año
Altitud y clima Machupicchu
Ubicado a una altitud de aproximadamente 1000 metros más bajo que Cusco y relativamente cerca de la selva amazónica a poco más de 100 kilómetros, el clima en Machu Picchu como se puede imaginar es bastante impredecible. Parcialmente influenciado por las montañas del clima de las montañas andinas, el clima cambia rápidamente, las nubes se intercambian con momentos soleados y vientos fuertes, junto con las influencias procedentes de la cuenca del Amazonas, la humedad y la lluvia, es obvio que Machu Picchu puede tener varias estaciones en una día.
Clima entre Noviembre a Abril
El clima de Machu Picchu está dominado por la formación de nubes causada por el choque entre los vientos más fríos de las tierras altas y la humedad proveniente del área de la selva tropical. En general, el clima en Machu Picchu conoce dos estaciones; la estación húmeda y la seca. El horario de verano es cuando hay más lluvia en el área. Estos son los meses de diciembre a marzo. En febrero, el Ministerio de Cultura, también cierra el Camino Inca por ser demasiado peligroso y utilizar el tiempo para realizar operaciones de mantenimiento y limpieza.
Clima entre Mayo a Octubre
La estación seca sería de abril a noviembre, pero especialmente al principio y al final nunca se puede excluir algo de lluvia en la noche e incluso durante el día. A veces, especialmente en la temporada de lluvias esto hace que algunos días cuando Machu Picchu apenas se puede ver desde las montañas de los alrededores.
En la estación seca, a pesar de que se pueden formar algunas nubes, los días serán en su mayoría claros y abiertos (especialmente en la tarde) dando paso a las excelentes vistas de Machu Picchu como se ve en muchas fotos. Sin embargo, lo anterior es una indicación; bien puede ser que te encuentres con otros patrones climáticos distintos a la temporada en la que viajas. Al estar sujeto a tantas influencias, nunca hará mucho frío en Machu Picchu, pero el sol, la lluvia y el viento nunca pueden descartarse por completo. Normalmente el clima en Machu Picchu es más claro en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, sin importar el clima que pueda tener, siempre contribuirá a la magia y belleza de este increíble sitio.