Aguas Calientes – La Entrada a Machu Picchu

El pequeño pueblo de Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, se ubica al noreste de las ruinas de Machu Picchu.

Aquí es donde los trenes llegan desde Cuzco y desde donde los autobuses llevan a los turistas hasta el famoso sitio arqueológico.

Hoy en día, la ciudad se llama más Machu Picchu Pueblo, en lugar de su nombre original, Aguas Calientes. Pero si ve los nombres, asegúrese de que sea la misma ciudad pequeña.

El nombre de Aguas Calientes en español literalmente significa aguas cálidas. Hay aguas termales, baños termales en la ciudad, por lo tanto, el nombre.

Para los visitantes de Machu Picchu, el pueblo de Aguas Calientes es la entrada principal a las antiguas ruinas incas. En el camino se encuentra a 8-9 km (5.5 mi) de Machu Picchu.

Hay hoteles en Aguas Calientes y la mayoría de los trenes no van más lejos desde aquí.

La ciudad está ubicada en un valle profundo que es perpendicular al Valle de Urubamba. Parte de Aguas Calientes se extiende en el Urubamba, la otra parte hacia el norte a través del valle más estrecho y pequeño.

La entrada principal a Machu Picchu, Aguas Calientes ha estado evolucionando intensamente. Pero la gran inundación, combinada con los deslizamientos de tierra ocurridos en enero de 2010, ha abierto los ojos: los edificios de Aguas Calientes se construyeron irresponsablemente, casi en el camino del Vilcanota.

Es un hecho conocido que durante la temporada de lluvias, las aguas de los Andes se acumulan y el débito del río crece.

La catástrofe de 2010 ha dejado edificios destruidos, líneas de ferrocarril rotas y rotas.

Además de caminar por el Camino Inca pasar la noche en Aguas Calientes es una de las mejores maneras de llegar a Machu Picchu antes de que todos los turistas lleguen en tren desde Cusco.

La economía de la ciudad se basa en el turismo que proporciona todos los servicios necesarios, como hoteles y restaurantes, así como su parte justa de tiendas de souvenirs y puestos. Por supuesto, es Machu Picchu que la gente ha venido a visitar y Aguas Calientes tiene poco que ofrecer al turista aparte de sus fuentes termales que se cree que poseen poderes curativos.

Básicamente, solo hay dos calles principales en Aguas Calientes; Avenida Imperio de Los Incas, la calle con las viejas vías del tren que atraviesa, y Avenida Pachacutec que se extiende desde la Plaza hasta las fuentes termales. Encontrarás la mayoría de los hoteles y restaurantes de la ciudad en estas calles y podiendo disfrutar de su Tour a Machu Picchu.

El tren turístico a Cusco sale de la nueva estación en Aguas Calientes, mientras que el tren local sale de las viejas vías que atraviesan la ciudad. Para horarios y detalles.

Descripción general

La popularidad de Machu Picchu puso a Aguas Calientes en el mapa. Es posible que la ciudad no sea un destino por derecho propio, como Cusco o el Valle Sagrado, pero se puede apreciar Aguas Calientes por lo que es: un bullicioso centro turístico .

La ciudad pasó a llamarse Machu Picchu Pueblo , pero sigue teniendo su nombre original. Todo en Aguas Calientes gira en torno al transporte de mochileros, familias y amigos hacia y desde Machu Picchu. La estación de tren es uno de los nodos centrales de la ciudad, y los desayunos del hotel comienzan a las 5 am para los huéspedes que ingresen temprano al sitio histórico. Los excursionistas empapan sus músculos doloridos en las aguas termales, y los menús del día (especiales del día ) atraen a los viajeros hambrientos a las mesas de los restaurantes.

Aunque turístico, Aguas Calientes está lleno de la emoción de explorar Machu Picchu y hace que la ciudad se sienta especial. Mientras esté en la ciudad, vaya de compras de recuerdos o dé un paseo por la naturaleza por el hermoso bosque nuboso. Las actividades en la sección Cosas para hacer son atracciones de segundo nivel en Aguas Calientes, pero formas divertidas de ocupar su tiempo en su visita a la ciudadela Inca suprema en la montaña.

Las 10 mejores cosas para ver y hacer en Aguas Calientes, Perú

Maravíllate con Machu Picchu

Por supuesto, ningún viaje a Perú estaría completo sin una visita a este increíble sitio arqueológico, por lo que es lógico que si ha llegado a Aguas Calientes, probablemente debería visitar Machu Picchu.

Subir montaña Huayna Picchu o Machu Picchu

Los viajeros enérgicos definitivamente deberían considerar escalar cualquiera de estas dos colinas adyacentes, las cuales brindan vistas incomparables de la ciudadela y la región circundante. Huayna Picchu es el más exigente de los dos, y requiere una subida casi vertical por unas escaleras increíblemente empinadas. Ambos tienen boleto y tienen disponibilidad limitada, así que asegúrese de reservar con anticipación.

Montaña Putucusi

Una caminata hasta Putucusi es imprescindible para aquellos que buscan una verdadera aventura. El sendero ve a los excursionistas ascender una serie de escaleras de madera terriblemente altas antes de llegar finalmente a un mirador con impresionantes vistas de Machu Picchu. El camino estaba cerrado en el momento de la publicación, así que confirme su estado con la oficina de turismo antes de partir.

Hacer algunas compras

Es cierto, las artesanías que se venden en Aguas Calientes son más caras que en el resto del país. Sin embargo, los viajeros con un horario apretado aún deberían aprovechar su tiempo de inactividad para comprar algunos recuerdos. Pruebe el mercado de artesanos locales para obtener la mejor variedad.

Ten una buena comida y una bebida.

Nuevamente, la relación calidad-precio es mucho peor aquí que en el resto de Perú. Habiendo dicho eso, aquellos que estén dispuestos a gastar algo de dinero encontrarán excelentes restaurantes y bares en la ciudad. El establecimiento Mapacho Craft Beer & Peruvian Cuisine a un precio razonable cumple todos los requisitos.

Plaza Manco Cápac

Nombrada en honor al fundador del imperio Inca de Cusco, esta pequeña plaza central es un lugar agradable para descansar esas piernas cansadas. Los restaurantes y cafés adyacentes son ideales para comer algo, mientras que las impresionantes montañas circundantes lo convierten en un excelente lugar para quedarse.

Sumérjase en algunas aguas termales

Es lógico que un pueblo llamado Aguas Calientes tenga aguas calientes reales (aguas termales). Estas cálidas piscinas medicinales pueden no ser las mejores en Perú, pero son el paraíso, no obstante, después de varios días difíciles de caminatas por las montañas.

Encuentra algunas mariposas de colores

Pequeño pero vale la pena, el pequeño refugio de mariposas llamado Mariposario de Machupicchu brinda un excelente respiro de las multitudes de turistas. Lo mejor de todo es que a los amables propietarios les apasiona compartir su amor por las mariposas con los huéspedes.

Los Jardines de Mandor

Una agradable caminata de regreso de tres horas conduce a Los Jardines de Mándor, poco visitados , un jardín bellamente cuidado con pintorescas cascadas y un pozo para nadar. Con un poco de suerte, los visitantes pueden incluso ver al escurridizo gallito de las rocas, el ave nacional del Perú.

Museo de Sitio Manuel Chavez Ballón

A pesar de su pequeño tamaño, vale la pena visitar este museo informativo de Machu Picchu por la información detallada que contiene. No hay museos en Machu Picchu, así que revise esto antes de visitar el sitio sagrado para asegurarse de aprovechar al máximo la experiencia.

¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Ya sea que venga o vaya de la famosa atracción de Perú, debe pasar por la ciudad en algún momento de su viaje. La geografía montañosa limita tanto el acceso a esta aislada región del Perú que sus únicas opciones para llegar a Machu Picchu son tomar el tren o hacer trekking . No hay caminos pavimentados desde el Valle Sagrado o Cusco, por lo que no puede contratar un taxi, conducir su automóvil o tomar un autobús a Aguas Calientes.

Servicio de tren

La mayoría de los viajeros llegan a Aguas Calientes en un cómodo viaje en tren a través de un impresionante paisaje andino. Las rutas van desde más de 3.5 horas desde Cusco y más de 1.5 horas desde el Valle Sagrado. Para muchos pasajeros, el tren panorámico a Machu Picchu y el agradable entretenimiento a bordo son lo más destacado de su viaje.

Desde el tren Belmond Hiram Bingham de primera clase hasta otras opciones de precios más modestos, los boletos reservados por su asesor de viajes coincidirán con sus preferencias y se alinearán con el horario de su recorrido por Machu Picchu.

Los boletos para el tren tienen una gran demanda durante junio, julio y agosto en la temporada alta de sequía. En consecuencia, los boletos se agotan regularmente con varios días, si no con semanas de anticipación. No se recomienda comprar sus boletos a su llegada, especialmente si su tiempo en Perú es limitado, porque las fechas y horarios de salida que desea pueden no estar disponibles.

Caminatas a Machu Picchu 

Hacer una caminata a Machu Picchu es su segunda opción para llegar a Aguas Calientes. El Camino Inca es icónico porque es la única caminata que termina en la entrada de la Puerta del Sol de Machu Picchu. Algunas alternativas del Camino Inca incluyen Lares, Salkantay y Choquequirao, que son caminatas que no terminan caminando directamente a las ruinas. En cambio, la parte de trekking y campamento concluye en la penúltima noche del paquete turístico. Después de una última noche en uno de los hoteles de Aguas Calientes, los excursionistas toman el autobús de enlace hasta la entrada principal de Machu Picchu y recorren el sitio.

OPCIONES DEL CAMINO INCA

Compare los siguientes itinerarios de paquetes de trekking para el Camino Inca de 4 días con el Camino Inca de 2 días.

CAMINATAS ALTERNATIVAS A MACHU PICCHU

El clásico Camino Inca a Machu Picchu puede ser el más popular, pero estas caminatas alternativas no deben pasarse por alto.

  • Caminata Lares 4 días
  • Caminata Salkantay 5 días
  • Caminata Choquequirao 8 días

Transporte alrededor de Aguas Calientes

Puede cruzar Aguas Calientes a pie en unos diez minutos, pero prepárese para subir y bajar caminos escalonados. Caminar es la única forma de moverse por la ciudad, ya que no hay transporte motorizado aparte del autobús de enlace a Machu Picchu.

Estación de tren y estación de autobuses

La estación de tren de Machu Picchu se encuentra en el corazón de la ciudad. Su asesor de viajes puede hacer arreglos para que nuestro representante lo reciba fuera de las puertas de la estación y lo acompañe a su hotel o directamente a la estación de autobuses en Aguas Calientes para el viaje hasta Machu Picchu.

Aguas Calientes a Machu Picchu 

Machu Picchu está a 5,5 millas (9 km) de la montaña desde Aguas Calientes. Solo hay dos formas de llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu: en bus oa pie.

BUS DE AGUAS CALIENTES A MACHU PICCHU

Una flota de buses operados por Consettur Machupicchu lleva a los pasajeros entre Aguas Calientes y la entrada principal de las ruinas. La ruta que toma es por una carretera empinada en zigzag llamada Carretera Hiram Bingham. Los autobuses salen de la parada de la Av. Hermanos Ayar en Aguas Calientes de 5:30 am a 2:30 pm y salen tan pronto como un bus esté lleno o cada 15 minutos. En total, el viaje en autobús tarda 20 minutos en subir. El último autobús de regreso de las ruinas al pueblo es a las 5:30 pm.

Todos nuestros paquetes turísticos de Machu Picchu incluyen esta tarifa de bus de ida y vuelta. También puede comprar boletos en línea en el sitio web de Consettur o en persona en las oficinas en Cusco, Aguas Calientes y hasta en la entrada principal a Machu Picchu.

CAMINATA DE AGUAS CALIENTES A MACHU PICCHU

Es una subida empinada desde el río hasta la entrada de Machu Picchu. Puede caminar por la carretera de tierra de 7 km (4,5 millas) o tomar el sendero escalonado más empinado. Sin embargo, si tiene la intención de probar el senderismo andino, hay senderos mejores y más pintorescos dentro de Machu Picchu.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?