Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

¿Qué Caminos Incas te llevan a Machu Picchu?

NO HAY NADA COMO la satisfacción de acercarse a Machu Picchu con sus propios pies, razón por la cual la caminata clásica del camino al inca se ha vuelto tan popular en los últimos años. Sin embargo, hace mucho que pasó el tiempo en que un viajero podía entrar en Cusco y establecer una caminata por el Camino Inca para el día siguiente, o la semana o el mes. Para limitar los daños al sendero, el gobierno peruano ahora limita el acceso a 500 personas por día, incluidos los porteadores. Los permisos para la temporada alta de verano se agotan con meses de anticipación.

Afortunadamente, los incas fueron maestros en la construcción de caminos que abrieron senderos a lo largo de los Andes, y muchas de estas son rutas alternativas a Machu Picchu (o al menos te acercas tanto como en un viaje rápido en tren). Aquí hay seis alternativas, la mayoría de las cuales no requieren permisos y se pueden arreglar a través de cualquier proveedor de renombre en Cusco. Algunas de estas caminatas están disponibles en múltiples variaciones y se pueden adaptar para satisfacer un nivel de condición física particular; los que se enumeran aquí se encuentran entre las versiones más populares.

Camino Inca Clásico

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las caminatas más grandes del mundo y la caminata más popular en Perú.

Debido a su popularidad, la caminata solo es operada por compañías de trekking con licencia y solo hay 500 permisos disponibles por día (~ 200 para excursionistas y ~ 300 para personal de apoyo).

La caminata no se puede completar sin utilizar una agencia de trekking registrada.

Los permisos para el sendero se agotan con meses de anticipación, por lo que se recomienda reservar al menos 6 meses antes de la fecha de caminata preferida.

  • Distancia : ~ 45 km
  • Distancia promedio de caminata por día : ~ 12 km
  • Altitud más alta : ~ 4200 m (paso de Warmiwanusca también conocido como pase de mujeres muertas)
  • Cantidad de días : 4D / 3N (se puede extender a 5D / 4N para excursionistas que deseen pasar un día adicional en Machu Picchu)
  • Dificultad : Media (el sendero consta de muchos pasos que requieren un golpe en las rodillas)
  • Mejor época : Los meses secos de mayo a septiembre son los mejores. Tenga en cuenta que el sendero es el más transitado en este momento. Los meses lluviosos de marzo / abril y octubre / noviembre pueden ser buenos meses. El sendero está cerrado en febrero y muy húmedo en diciembre / enero.
  • Alojamiento : Camping

Ruta del Salkantay

El Camino Inca clásico es famoso por la diversidad de su topografía y ecosistemas; la mezcla heterogénea de la Ruta del trek de salkantay es aún más impresionante. El monte Salcantay, de 20.500 pies de altura, era uno de los apus o picos sagrados más sagrados del panteón religioso inca. Todavía hoy es venerado en la religión tradicional andina. Esta caminata asistida por mulas atraviesa el hermoso valle de Mollepata y atraviesa Salcantay a una altitud superior a los 15,000 pies.

Desde esas frías alturas, el sendero desciende hacia el bosque nuboso subtropical, donde se encuentra con una antigua carretera Inca (parte de la red original Capac Ñan que conectaba los extremos del imperio) que conduce a las ruinas recientemente redescubiertas de Llactapata. Desde allí, uno puede contemplar unas pocas millas a través del valle para disfrutar de una rara vista lateral del complejo completo de Machu Picchu. Una caminata cuesta abajo termina en la pequeña estación de tren, donde un servicio de transporte frecuente recorre el río Urubamba hasta Aguas Calientes, la ciudad en la base de Machu Picchu.

  • Distancia:  ~ 65 km
  • Distancia promedio de caminata por día:  ~ 12 km
  • Altitud más alta:  ~ 4.900 m (Paso Incachiriasca)
  • Número de días:  6D / 5N (se puede extender a 7D / 5N para excursionistas que deseen pasar un día adicional en Machu Picchu)
  • Dificultad:  Difícil (caminata larga con un gran pase para el segundo día: un desafío adecuado)
  • Alojamiento: Camping

La Ruta de Lares

El Valle Sagrado, a través del cual pasan cientos de miles de visitantes en tren cada año en su camino de Cusco a Machu Picchu, es justificadamente famoso por su belleza. También está un poco abarrotado. Sin embargo, un poco más allá de los enormes picos nevados que marcan el extremo norte del Valle Sagrado, se encuentra el Valle de Lares.

Aquí, la vida continúa como lo ha hecho durante siglos. Los lugareños con vestidos tradicionales andinos siembran papas a mano, crían rebaños de llamas y alpacas y tejen telas como lo han hecho durante generaciones. Esos agricultores y artesanos pueden ser las únicas otras personas que ve durante días. Esta caminata generalmente comienza en la pequeña ciudad de Lares, hogar de una famosa fuente termal, y pasa por varios pueblos. En el camino, ofrece vistas de cerca de los más de 18.000 pies del monte Veronica y varios lagos de gran altitud. Termina cerca de las ruinas históricas de Ollantaytambo, y desde allí el viaje en tren a Machu Picchu es de solo 90 minutos.

  • Distancia:  ~ 33 km (varía según la variación de la ruta)
  • Distancia promedio de caminata por día:  ~ 8 km
  • Altitud más alta:  ~ 4450 m (Paso Ipsaycocha)
  • Número de días:  4D / 3N (se puede ampliar o acortar según la variación de la ruta y la cantidad de días que pase en Machu Picchu)
  • Dificultad:  Fácil (relativamente fácil, con un pase difícil)
  • Mejor época:  Los meses secos de mayo a septiembre son los mejores. El sendero nunca se llena demasiado durante la temporada alta. Los meses lluviosos de marzo / abril y octubre / noviembre pueden ser buenos meses. El sendero se puede recorrer todo el año, pero recomendamos evitar los meses de lluvia más intensos (diciembre, enero y febrero).
  • Alojamiento: Camping, con una noche en un hotel en Aguas Calientes.

Caminata Choquequirao

La caminata comienza con una subida empinada de dos días a las ruinas de Choquequirao, encaramadas sobre el río Apurimac (40 m más alto que Machu Picchu). Las ruinas de Choquequirao son más grandes que Machu Picchu y aún están en proceso de ser recuperadas de la jungla.

Si bien disfrutará de algunas vistas impresionantes de montañas cubiertas de nieve y cañones profundos en el camino, lo más destacado es cuando llega al sitio arqueológico de Choquequirao, un bastión inca casi tan impresionante como Machu Picchu. Pocas personas emprenden el viaje para llegar aquí, y el trekking es la única forma de llegar (aunque se ha especulado sobre la posibilidad de instalar un teleférico desde el otro lado del cañón).

  • Distancia:  ~ 65 km
  • Distancia promedio de caminata por día:  ~ 8 km
  • Altitud más alta:  ~ 4.670 m (paso de Yanama)
  • Número de días: 9D / 8N (se puede acortar unos días o alargar si se quiere pasar más tiempo en las ruinas de Choquequirao y Machu Picchu)
  • Dificultad:  Difícil (Caminata larga, algunos pasos altos y sol intenso en la estación seca)
  • Mejor época:  Los meses secos de mayo a septiembre son los mejores. Alta exposición al sol: asegúrese de usar mucho protector solar y camisas transpirables de manga larga. El sendero se puede recorrer todo el año, pero recomendamos evitar los meses de lluvia más intensos (diciembre, enero y febrero).
  • Alojamiento: Camping, con una noche en un hotel en Aguas Calientes.
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?