Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Choquequirao: El otro Machu Picchu

El Complejo Choquequirao es muy interesante y una de las caminatas más populares en el área de Cusco. Choquequiraw está situado en la estribación de la cordillera de Salkantay, a más de 3030m rodeado por los Apus de Yamana, Ampay, Chokecarpu, Pumasiyo y Panta, en la margen izquierda del río Apurimac. En la época de los incas, estaba unida y en comunicación con Machu Picchu por una compleja red de senderos. Las razones son muchas: La naturaleza fantástica con valles, montañas nevadas y gran variedad de plantas, aves y animales. Choquequiraw es considerado como el último refugio del Imperio Inca. Los visitantes pueden ver un sistema hidráulico complejo, muy probablemente para uso doméstico, ceremonial y agrícola. La ubicación geográfica de Choquequirao en referencia a otros complejos del mismo período tendería a indicar que su función era la de un enclave inca hacia los valles del río Apurímac.

Hay muchas similitudes entre Choquequirao y Machu Picchu. Este último fue un santuario dedicado al culto del Inca Pachacútec; Choquequirao también era un sitio sagrado, pero dedicado a otras funciones que podrían tener que ver con la guerra o con los apus circundantes. Cada uno está ubicado al lado del monte. Salkantay y ambos se sitúan encima, muy arriba, de un gran río: en el caso de Machupicchu, el Urubamba y en el de Choquequirao, el Apurímac … El ecoturismo, cumpliendo con todas las normas de conservación y control, conducirá a un desarrollo sostenible de la zona. El Camino Inca a Choquequirao son encuentros con el espacio natural que no perturba ni contamina, con un abyecto específico de admirar y disfrutar de los paisajes junto con plantas silvestres, animales salvajes y manifestaciones culturales. se puede realizar el Choquequirao tour y disfrutar de esta aventura única.

¿Qué es Choquequirao?

Choquequirao, que significa Cuna de Oro, es una ciudad inca que fue construida en la misma época que Machu Picchu. Pensado para ser construido por Pachacuti, el emperador inca que imaginó Machu Picchu, la ciudad fue ampliada por su hijo, Tupaq Inka Yupanki.

Es aproximadamente del mismo tamaño que Machu Picchu y contiene algunos estilos arquitectónicos diferentes. A pesar de cubrir seis kilómetros cuadrados, solo alrededor de un tercio ha sido recuperado de la jungla.

Choquequirao fue construido sobre una colina plana que fue nivelada hace siglos y rodeada de piedras para evitar que se deslice por la montaña. Aunque gran parte de la ciudad es inaccesible debido a la invasión de la jungla, se han limpiado un templo y varios otros edificios alrededor de la plaza principal, así como varias terrazas.

Historia del descubrimiento de Choquequirao

Este enorme «nido de águilas» mantuvo la atención de los historiadores románticos durante un siglo y medio. La referencia más temprana a Choquequirao son las notas hechas por Pablo José Oricain en 1790. Más tarde, durante los primeros días de la República del Perú, un rico terrateniente, el señor Tejada, dueño de estas empinadas laderas montañosas, estaba buscando tesoros aquí.

La atracción de esta ciudad perdida trajo al explorador francés Eugenio de Sartiges a Choquequirao en 1834. El siguiente visitante de Choquequirao fue otro erudito francés Leonce Angrand que se dirigió a estas ruinas remotas en 1834 a través de los bosques. Angrand se sintió atraído a Choquequirao por leyendas sobre “innumerables tesoros escondidos en las ruinas por los Hijos del Sol que huyeron a este salvaje lugar de refugio”. Angrand midió los edificios en estas ruinas y notó en una pared de la plaza central una hilera de intrigantes anillos de piedra incrustados. Estos anillos todavía están allí y parecen un lugar de amarre en algún antiguo muelle de piedra. Probablemente se usaron para atar algo y esto llevó a Angrant a sugerir que aquí estaban atados pumas salvajes, ya que los pumas eran los únicos animales que requerían anillos tan fuertes. 

El interés por Choquequirao alcanzó su punto máximo en la primera década del siglo XX. JJ Nùñez, prefecto de la provincia de Apurimac, recaudó miles de dólares y dirigió una expedición masiva en busca de tesoros hacia las ruinas. Logró llegar a Choquequirao, pero se fue sin hacer descubrimientos dramáticos. Poco después de esto, en febrero de 1909, un joven estadounidense llamado Hiram Bingham visitó el sitio. Hizo el vertiginoso descenso al Apurimac, cruzó el puente nuevo y pasó un par de días dibujando y fotografiando las legendarias ruinas.  

¿Por qué deberías ir a Choquequirao lo antes posible?

Actualmente, la única forma de llegar a las ruinas de Choquequirao es la caminata de cuatro días, pero el gobierno local peruano planea construir un teleférico de Choquequirao a través del Valle de Apurimac. En febrero de 2018, una empresa se adjudicó el proyecto, pero aún no se ha anunciado la fecha de inicio de la construcción.

Mucha gente se pregunta cuál es la principal diferencia entre caminar a Choquequirao y Machu Picchu. En dos palabras: número de visitantes.

Las ruinas de Choquequirao reciben menos de una docena de visitantes al día, eso es solo 5,800 al año en comparación con los 1,2 millones de Machu Picchu. Desafortunadamente, una vez que el teleférico esté en funcionamiento, el gobierno espera más de 200.000 visitantes al año.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

La única forma de visitar el sitio es realizar una caminata escénica de 2 días desde Inka Trail. Por lo tanto, Choquequirao recibe muchos menos turistas que Machu Picchu y solo pocas personas tienen la oportunidad de disfrutar de la belleza y armonía de Choquequirao en un ambiente tranquilo y relajado.   

Ruta Senderismo Choquequirao: Cuatro días / tres noches

La ruta tiene 64 kilómetros de longitud con una altitud inicial de 2.900 my un pico de 3.050 m. Si bien solo hay un camino, la ruta se puede dividir de varias maneras, pero he establecido la ruta de cuatro días más común. Se puede extender fácilmente a cinco días, lo que le dará un día completo para explorar las ruinas y disfrutar de su tiempo en las montañas.

Advertencia justa: el nivel de dificultad de la caminata Choquequirao es alto. No hay un día fácil en el que simplemente puedas pasear.

Si bien el sendero Choquequirao no está a gran altura, hay un descenso de 1.500 m hacia el cañón, seguido de una subida de 1.800 m al día siguiente. Si estás preparado para este desafío, la caminata vale la pena. Podrá caminar sin molestias durante todo el camino y podrá explorar las ruinas prácticamente solo con el escenario escénico más impresionante.

Esta ruta comienza y termina en Cachora, la ciudad a las afueras del Valle de Apurimac. Puede llegar desde Cusco en bus o taxi privado.

Día uno (cinco a siete horas)

El sendero comienza en Cachora (2.900 m) y desciende hacia el Cañón Apurimac. Si desea ahorrar algo de tiempo, puede tomar un taxi hasta el Mirador de Capuliyoc (2,915m), cortando 13 kilómetros de camino al comienzo de su caminata. Desde este mirador, el camino se adentra en el Cañón, y así comienza el fuerte descenso.

Puede pasar la noche en Chiquisca (1.835 m) antes del puente o continuar hasta la tranquila Santa Rosa (2.905 m) para que el día siguiente sea más fácil para usted.

Día dos (cuatro a seis horas)

Este es el día más difícil, con 13 kilómetros de ascenso empinado que consta de una serie de curvas y cumbres falsas. Tenga en cuenta que los mosquitos pueden ser asesinos en este día y la sombra se desvanece rápidamente a medida que se acerca al mediodía. Use ropa fresca y larga para protegerse.

Hay arroyos que descienden de la montaña a lo largo de la ruta para rellenar el agua, pero para estar seguros, tenga alguna forma de purificar el agua. De lo contrario, obtenga recargas de agua en Santa Rosa.

Finalmente, llegará a la cima y encontrará una bandera que marca Marampata (2.913 m), una pequeña ciudad que domina el cañón. Acampa aquí y disfruta jugando al fútbol con los lugareños o bebe una cerveza fría mientras admiras la vista.

Si aún tiene energía después de la escalada, puede continuar por el camino fácil a Choquequirao (2.950 m) y pasar la tarde explorando las ruinas. Hay un campamento debajo del sitio arqueológico, o puede regresar a Marampata.

Día tres (de ocho a nueve horas)

Levántese temprano y pasee por las ruinas bajo la hermosa luz de la mañana. Luego, regrese por el camino por el que vino, desafortunadamente, no hay una ruta alternativa para el viaje de regreso a menos que desee caminar hasta Machu Picchu (ver más abajo). Si desea pasar más tiempo en las ruinas, simplemente pase el día allí para que pueda abordar el viaje de regreso con las piernas completamente descansadas.

Tenga cuidado de no resbalar en el empinado descenso de regreso a Playa Rosalina (los bastones de senderismo livianos como estos son una buena inversión para esta y otras caminatas de América del Sur). Continúe pasando el río hasta el campamento de Chiquisca para que pueda ahorrar energía para la subida del día siguiente.

Día cuatro (dos a tres horas)

Las curvas más pronunciadas lo llevarán de regreso al mirador; esta es una gran área para observar cóndores y mantener su mente ocupada. En la cima, tome una bebida fría antes de continuar por el fácil descenso de regreso a Cachora.

Caminata Choquequirao a Machu Picchu – Nueve días / ocho noches

Si está buscando una caminata aún mayor, el sendero Choquequirao se puede extender hasta Machu Picchu . Esta ruta tiene 100 km de largo con un rango de altitud mucho mayor, comenzando en 2.900 my alcanzando los 4.668 m en su punto más alto.

Se recomienda aclimatarse en Cusco antes de emprender esta larga caminata (lea nuestra guía sobre dónde alojarse en Cusco).

La caminata Choquequirao a Machu Picchu no se puede hacer al revés, así que si está interesado en ambos sitios, considere esta opción. En esta ruta, verá partes del Camino Inca original y verá vistas que muy pocas personas han experimentado.

Los dos primeros días de la caminata son los mismos que los de la ruta anterior, y el tercer día se pasa en las ruinas. El cuarto día, continúas hacia adelante en el camino, en lugar de dar marcha atrás. Se recomiendan bastones de senderismo en esta ruta para ayudar en las subidas y bajadas empinadas diarias.

Día cuatro (seis a siete horas)

Después de un día relajado explorando las ruinas, levántese temprano y continúe por la cresta (3.300 m) y baje el empinado descenso hasta Río Blanco (1.910 m). Aquí es un gran lugar para nadar antes de abordar el duro ascenso que lo llevará hasta Maizal (3.000 m).

Día cinco (de seis a siete horas)

Continúe subiendo hasta Victoria Mines (4.200 m) donde podrá ver parte del Camino Inca originalmente pavimentado. Después del paso de Abra San Juan, comenzará un largo descenso a Yanama (3.800 m) donde acampará para pasar la noche.

Sexto día (ocho horas)

La ruta por el valle de Queliqua es un día de caminata ligera hasta llegar al paso de Yanama (4.668 m), el punto más alto de esta caminata. Un ligero descenso lo dejará en Totora (4.100m) para pasar la noche.

Día Siete (siete horas)

Un largo y sinuoso descenso te llevará hasta el río Totora, 2.000 m por debajo del pueblo del mismo nombre. Luego, un ligero ascenso te deja en el pueblo de La Playa (2.400 m) que tiene un camping para pasar la noche. Este pueblo tiene tiendas para reabastecerte, así como aguas termales para calmar tus piernas cansadas.

Día ocho (de seis a ocho horas)

Aquí es posible tomar el transporte local a Lucma, de lo contrario, continúe con su caminata. En Lucma, el sendero asciende por una subida de tres horas hasta las ruinas recién descubiertas de Llacpacta. Desde aquí puede echar un vistazo a Machu Picchu antes de descender a la Hidroeléctrica, donde sale el tren hacia Aguas Calientes y demora aproximadamente una hora.

Día nueve

Levántese temprano y diríjase a las puertas de Machu Picchu. Los tours tomarán el autobús hasta el sitio; de lo contrario, puede subir la hora y media de escaleras, si sus piernas aún son lo suficientemente fuertes.

Pase el día explorando las ruinas y tome el tren de regreso a Cusco u Ollantaytambo (deberá reservar el tren y el boleto Machu Picchu con anticipación).

¿Ir solo o llevar un guía por Choquequirao?

A diferencia de muchas caminatas en Perú, las guías en esta caminata son solo para facilitar la logística, no para ayudarlo a navegar. Esta caminata se puede hacer solo, pero es una de las más difíciles en Perú y debe hacer una evaluación honesta de su propia condición física y experiencia antes de decidir si hacer la caminata Choquequirao solo.

No hice una gira porque tenía un amigo peruano que conocía el camino y que nos ayudó a organizarnos, así que obtuve lo mejor de ambos mundos. Si este no hubiera sido el caso, probablemente me habría unido a un grupo de turistas.

Tours guiados a Choquequirao desde Cusco ($ 500 + (S / 1,600 +) a $ 1,500 + (S / 4,900 +) por persona)

Los tours deben incluir transporte desde y hacia Cusco, así como muchas necesidades para la caminata. Organizan su comida, equipo de campamento, mulas, agua y caballos de emergencia si no puede salir por su cuenta. Obviamente, es una opción más cara, pero significa que solo debes concentrarte en la tarea de hacer la ruta.

Los recorridos a Choquequirao son menos frecuentes que los recorridos más famosos, pero debería poder encontrar recorridos desde alrededor de $ 500 o S / 1600 (por solo Choquequirao) y $ 1,500 o S / 4900 (para la ruta a Machu Picchu). Si desea negociar un precio más bajo, busque un grupo antes de acercarse a la compañía de viajes.

Visitas guiadas a Choquequirao desde Cachora ($ 250 + o S / 800 + por persona)

Los tours operados desde Cachora son mucho más baratos porque no incluyen transporte desde Cusco y no reciben tanto negocio. Sin embargo, tampoco sabe lo que va a encontrar allí.

Caminata Choquequirao sin guía ($ 150 + (S / 400) por persona)

A diferencia del Camino Inca, es posible realizar la caminata Choquequirao sin guía. Sin embargo, esta es una ruta muy desafiante y necesita hacer una evaluación honesta de si está a la altura de la tarea. Navegar por el camino no es difícil por sí solo, y significa que realmente tendrá la oportunidad de experimentar el valle y las ruinas en casi completa soledad.

Organizar el transporte, la comida, las mulas, el equipo, etc. sin ninguna ayuda local es definitivamente factible, solo requiere más esfuerzo y preparación. Si decide hacerlo solo, realmente debe asegurarse de estar bien preparado. No lo recomendaría a menos que tenga experiencia en caminatas de varios días y esté seguro de su nivel de condición física.

Para hacer la caminata un poco más fácil para usted, considere contratar a un arriero para que no tenga que llevar sus propias maletas. Se espera que les pague alrededor de S / 30 ($ 10) por día (incluido el tiempo que les tomará regresar a casa) y compartir sus comidas con ellos.

Llevar su propio equipo hará que esta caminata sea mucho más difícil, y si duda de su fuerza (o cordura), debe tomar la decisión de contratar a un arriero antes de partir. Considere invertir en una carpa para mochileros buena y liviana.

Cachora es el único lugar en el que se alquilan mulas y, una vez que empiece a caminar, no podrá cambiar de opinión.

Si planea hacer la caminata Choquequirao solo, deberá planificar sus comidas con anticipación. Aunque hay pequeñas tiendas y cocinas en el camino, a menudo están cerradas o sin suministros, ya que todo debe llevarse con mulas. Para evitar quedarse corto, lleve la mayor parte de la comida que necesita.

Además, considere una estufa para acampar porque anhelará comida caliente al final de los largos días.

Entradas para Choquequirao

El boleto de ingreso al Parque Arqueológico Choquequirao cuesta S / 55 ($ 16). Se compran al ingresar a Choquequirao y no es necesario reservar con anticipación.

Aunque el boleto solo es válido por un día, es posible que te dejen regresar a la mañana siguiente si llegaste tarde el día anterior.

Hay una hoja de registro en la taquilla, por lo que podrá ver cuántas personas han caminado ese día. Cuando llegué, solo había cuatro nombres en esa hoja.

¿Cuándo es el mejor clima para ir de excursión a Choquequirao?

La caminata Choquequirao se realiza mejor en la estación seca, que es de mayo a septiembre, cuando el clima es más claro. Aunque esta es la temporada alta, el sendero es tranquilo y con poca gente durante todo el año, a diferencia del bullicioso Machu Picchu.

En la temporada de lluvias, hay deslizamientos de tierra y los descensos empinados pueden ser bastante traicioneros debido a la falta de una base sólida. Unas buenas botas de montaña y un abrigo impermeable son esenciales.

Clima en Choquequirao:

Temporada seca (abril – noviembre)

  • Temperatura diurna 20ºC / 35ºC
  • Temperatura nocturna 5 ºC / 10ºC

Temporada de lluvias (diciembre – marzo)

  • Temperatura diurna 17ºC / 22ºC
  • Temperatura nocturna 0 ºC / 7ºC
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?