Blog de Viajes –  Tripadvisor – Camino inca 4 Dias

Conoce Chachabamba, un punto de visita único en tu ruta a lo largo del Camino Inca

El Camino Inca Corto a Machu Picchu comienza en el km. 104 del antiguo ferrocarril desde la ciudad de Cusco hasta la ciudadela. Después de cruzar un puente sobre el río Urubamba, llegarás al sitio de Chachabamba, el primer punto culminante de este increíble recorrido.

Esta maravillosa atracción se encuentra en medio de hermosas y enormes montañas verdes, con una vista invaluable; se encuentra a 6.995 pies sobre el nivel del mar, donde las nubes están casi frente a los excursionistas.

Ubicación de las ruinas

Esta maravillosa atracción se encuentra en medio de hermosas y enormes montañas verdes, con una vista invaluable; se encuentra a 6.995 pies sobre el nivel del mar, donde las nubes están casi frente a los excursionistas.

El sitio arqueológico de Chachabamba

Los incas eran constructores bastante hábiles. Pudieron unir una ciudadela a la forma de las montañas. Chachabamba no es una excepción. Fue construido en la cima de una colina, desde donde las personas pueden escanear todo el valle. Aunque la mayor parte del sitio se encuentra sobre una superficie plana, hay construcciones fascinantes que se adaptan a los contornos curvos de la montaña. Como en todos sus sitios, todo está bien planificado y el diseño en sí es eficiente y funcional.

Chachabamba contiene dos tipos de arquitectura: las estructuras imperiales incas y los tipos domésticos. Para el tipo de arquitectura, estructuras y distribución, probablemente era un centro religioso donde los incas realizaban ceremonias dedicadas a la Madre Naturaleza espacialmente a las montañas. En el medio de la construcción hay una plaza muy bonita que en el sitio este se puede apreciar un altar muy bonito tallado en roca natural. A pocos metros de aquí hay varios baños de agua ceremoniales. Probablemente el lugar donde los peregrinos incas toman una ducha de purificación para limpiar el alma antes de llegar a Machu Picchu.

La zona de Chachabamba es un valle muy fértil, un gran lugar para cultivar alimentos y plantas tropicales y subtropicales, espacialmente camote, yuca y plantas medicinales.

Historia

Las ruinas como Chachabamba fueron descubiertas en el año 1940 estando dentro de la ruta del Camino Inca tradicional que seguía la corriente al lado de la costa del río Urubamba hasta una altura subtropical de 2171 msnm en la región conocida como el Antisuyo. Debido a la forma de sus construcciones y al orden arquitectónico que están contemplando, se puede decir que Chachabamba también se habría construido con importantes propósitos religiosos.

El origen de su nombre histórico.

El nombre de este sitio arqueológico tiene ligeras variaciones del quechua. Se dice que el Chachabamba proviene de 2 palabras «Chacha» que significa urticaria y / o picaduras producidas por mosquitos que viven en el valle y «Bamba» que no tendría otro significado que el valle o el lugar, lo que tendría como resultado final «Valle de las picaduras de mosquitos».

Otra de las teorías sobre su posible traducción y que puede encontrar la más bella para escuchar es: «Valle del origen de las aguas», que deriva del quechua en sus palabras obtenidas de los sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en este caso las sílabas Cha … cha … «vendría del sonido que hace el agua al caer por las cascadas», dando un significado completo a su traducción al español.

Propósitos de la Ciudadela de Chachabamba.

Las investigaciones arqueológicas e históricas actuales sostienen que este sitio probablemente fue construido por alguna de las dos razones siguientes: primero, como un fuerte militar para controlar toda el área, porque era el acceso a las proximidades de Machu Picchu, que era el lujo retiro para el emperador, su familia y el resto de la corte. Segundo, como un complejo religioso para adorar el agua, que era una deidad central para ellos, debido a la importancia esencial de la agricultura para su supervivencia.

Este punto culminante, el sitio de Chachabamba, según estudios arqueológicos, se construyó en primer lugar como un lugar religioso importante para la adoración del agua; Los incas tenían una conexión muy fuerte con la naturaleza, a la que llamaron Pachamama (Madre Tierra). Su economía se basaba en la agricultura, por lo que tanto el culto a la Pachamama como la deidad del agua eran muy importantes en su visión del mundo.

En segundo lugar, el sitio de Chachabamba también era un punto de control para las personas que se dirigían al santuario de Machu Picchu; Machu Picchu era un lugar donde todos los líderes incas iban de «vacaciones», por así decirlo, era un retiro de la realeza, por lo que también tomaron algunas medidas de seguridad. El Inti Punku (Puerta del Sol), que es la entrada a Machu Picchu, también es un punto de control vigilado por soldados de élite.

Clima en Chachabamba

El clima suele ser más cálido y soleado que en la ciudad de Cusco y altitudes más altas (las ruinas están a una altura de 7,053 pies o 2,150 metros).

Tours Culturales Cusco

Caminatas a Machupicchu

Paquetes Turísticos

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🙋‍♂️
¿En que podemos ayudarte?